Angelini Pharma y el Think Tank The European House-Ambrosetti han presentado la iniciativa Headway en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados. Esto se ha hecho con motivo de concienciar, a la población en general y a las instituciones en particular, sobre la problemática de la salud mental en España. Así, se han reunido a distintos expertos en Psiquiatría y epilepsia, que han concluido en la necesidad de que se incluya la salud mental en los Presupuestos Generales del Estado y en la falta de personal y de recursos para realizar un abordaje adecuado de la problemática.
El acto, dividido en dos sesiones dedicadas a la salud mental y a la epilepsia, respectivamente, ha revelado los problemas que España tiene en el abordaje de los trastornos mentales y de enfermedades que pueden derivar en ellos.
Los problemas de salud mental vienen dados por multitud de factores, entre los que se encuentran el cambio climático y otros determinantes medioambientales, la vivienda, la contaminación acústica o la delincuencia y la violencia. Además, estos problemas de salud mental suelen ir también asociados a malos hábitos como abuso de alcohol, tabaquismo o consumo de drogas.
Se calcula que un 20% de la población tiene, al menos, un trastorno de salud mental
Se calcula que un 20% de la población tiene, al menos, un trastorno de salud mental. Además, es la primera causa de discapacidad entre la población de los diez a los 30 años. En este contexto, los expertos han puesto de manifiesto los malos datos que tiene España a la hora de realizar un correcto abordaje de la salud mental, estando por debajo de la media europea.
“No hay salud sin salud mental”, ha citado Narcís Cardoner, Director del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Con esto sentenciaba la idea general de la jornada, que insta a solucionar los problemas de falta de personal especializado y, sobre todo, de financiación.
En la sesión enfocada a la epilepsia, distintos expertos en esta patología han explicado cómo se encuentra la situación de su abordaje en España y hasta qué nivel se trata de una enfermedad estigmatizada.
La epilepsia es una enfermedad neurológica que se manifiesta generalmente mediante crisis epilépticas. Debido a estas crisis, la enfermedad suele estar estigmatizada en gran medida, pues las crisis pueden suceder en cualquier momento, condicionando la vida laboral y social de los pacientes.
Se trata de una enfermedad muy prevalente e incapacitante, que puede mostrar síntomas tanto nada más nacer, como en la vejez, sin haber tenido ningún episodio previo.
Aunque no es una enfermedad mental, tiene comorbilidad psiquiátrica, según ha explicado Elvira Vacas, Presidenta de la Federación Española de Epilepsia (FEDE). Esto se debe a que, debido a la estigmaticación, los pacientes pueden acabar desarrollando trastornos mentales.
El Parlamento Europeo está buscando abordar la salud mental de forma integral, poniendo el foco en temas como la soledad o la detección precoz de los trastornos mentales
Esta sesión, del mismo modo que la dedicada a la salud mental, ha puesto de relieve la necesidad de mejorar el abordaje de la epilepsia desde las instituciones, de manera multisectorial y trabajando de forma conjunta entre las comunidades autónomas y el Estado.
Finalmente, el acto ha clausurado con la intervención de Estrella Durá Ferrandis, Eurodiputada del Parlamento Europeo. La Eurodiputada ha comentado que se está viviendo un momento muy importante en cuanto a políticas de salud mental, pues en la Comisión Europea ya se está preparando una propuesta para responder a esta problemática.
Además, el Parlamento Europeo está buscando abordar la salud mental de forma integral, poniendo el foco en temas como la soledad o la detección precoz de los trastornos mentales. Buscan con esto dar respuesta a grupos vulnerables como los jóvenes, los mayores o personas con dificultades socioeconómicas.