Investigaciones anteriores habían vinculado el consumo de cannabis con el ictus, sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de University of Mississippi Medical Center en Jackson, Estados Unidos, demuestra que no existe vínculo de unión entre ambos.
Para llevar a cabo el estudio, los expertos utilizaron pruebas toxicológicas de orina de todos los pacientes de 18 y más años de edad que fueron ingresados al University of Mississippi Medical Center de 2015 a 2017. "Nuestro estudio es un nuevo avance por cuanto tuvimos una población muy grande y contamos con una medida objetiva del uso de marihuana con la detección urinaria, mientras que estudios previos solo se han basado en preguntar al paciente sobre el consumo de marihuana", comentó a Medscape Noticias Médicas el autor principal, Dr. Shreyas Gangadhara.
Solo el 18% de los pacientes tenía un resultado positivo en las pruebas de cannabis en la orina
Asimismo, tal y como informan desde Medscape, hay datos indicativos de efectos neuroprotectores de cannabidiol sobre el sistema nervioso central, y estudios en animales han señalado que podría proteger contra ictus isquémico, de manera que los datos son contradictorios.
Finalmente, los resultados demostraron que de 9.350 pacientes que se sometieron a detección toxicológica en la orina durante el ingreso, solo el 18% tenía un resultado positivo en las pruebas de cannabis en la orina.