La expansión de la gripe aviar sigue preocupando a la población en general y también a los expertos. De hecho, son los propios científicos que siguen la enfermedad de cerca los que apuntan a las lagunas en la vigilancia como las causantes de efectos graves. Así lo han informado diversos expertos en varias entrevistas con Reuters.
Algunos de ellos han trabajado en el control de la gripe aviar H5N1 en aves migratorias desde 2020. Ahora, estos expertos señalan a la propagación del virus a 129 rebaños lecheros en 12 estados de EE.UU. un cambio que podría hacer de la enfermedad un virus transmisible entre los humanos.
"Parece casi una pandemia que se desarrolla a cámara lenta", afirma Scott Hensley, profesor de microbiología de la Universidad de Pensilvania. "En este momento, la amenaza es bastante baja, pero eso podría cambiar en un abrir y cerrar de ojos", añade. Por esta razón, los expertos insisten en la importancia de advertir a la población y tomar medidas para evitar la expansión del virus.
"Es necesario saber cuáles son las granjas positivas, cuántas vacas son positivas, cómo se propaga el virus, durante cuánto tiempo estas vacas siguen siendo infecciosas, la ruta exacta de transmisión"
Pese a las pruebas que se están realizando en vacas lecheras estadounidenses, los expertos apuntan a una falta de pruebas al personal expuesto al ganado enfermo. Por ahora, solo se realizan pruebas a los animales que van a cruzar la frontera. “Es necesario saber cuáles son las granjas positivas, cuántas vacas son positivas, cómo se propaga el virus, durante cuánto tiempo estas vacas siguen siendo infecciosas, la ruta exacta de transmisión", indica el virólogo de la gripe holandés, Ron Fouchier, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam.
En esta línea, según apunta la doctora Jeanne Marrazzo, directora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, la vigilancia en humanos es “muy limitada”. Marrazzo ha descrito la red de vigilancia de la gripe humana de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos como "en realidad un mecanismo pasivo de presentación e información". El Departamento de Agricultura de Estados Unidos es más proactivo en la realización de pruebas a las vacas, pero no hace públicas las granjas afectadas, afirma.
LAS PANDEMIAS LLEGAN SIN PREVIO AVISO
Desde finales de marzo, tres personas en Estados Unidos han dado positivo por gripe aviar H5N1 tras haber estado en contacto con vacas y han presentado síntomas leves. En México, una persona se contagió con una cepa H5 diferente que no se había visto antes en humanos y sin contacto conocido con animales. También se han reportado casos en India, China y Australia, causados por distintas cepas del virus. Todos ellos sin previo aviso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el riesgo de H5N1 para los humanos es bajo, ya que no hay pruebas de transmisión entre personas. Sin embargo, hay algunas herramientas disponibles en caso de que esto cambie, como cantidades limitadas de la vacuna existente contra el H5N1 y medicamentos antivirales.
Otros expertos consideran que hay suficiente preocupación como para empezar a prepararse para una posible propagación entre humanos
Wenqing Zhang, jefe de la agencia de la ONU para la gripe, ha asegurado que existen mecanismos para aumentar la producción de pruebas, tratamientos y vacunas si fuera necesario. Otros expertos consideran que hay suficiente preocupación como para empezar a prepararse para una posible propagación entre humanos, aunque los factores que desencadenan medidas varían según el rol en la respuesta, indica Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI). Esta organización actuó tempranamente para financiar el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 y actualmente está en conversaciones con socios de investigación sobre el H5N1.
El CEPI tiene como objetivo crear una biblioteca de prototipos de vacunas para patógenos con potencial pandémico, lo que ayudaría a las compañías farmacéuticas a iniciar la producción a gran escala y distribuir las vacunas en un plazo de 100 días tras un brote.
Algunos países están tomando medidas para proteger a la población contra el H5N1. Estados Unidos y Europa están adquiriendo dosis de la vacuna antigripal "prepandémica" que podrían utilizarse en grupos de alto riesgo, como los trabajadores de granjas y laboratorios. Por ahora, se espera que Finlandia sea el primer país en vacunar a los trabajadores de granjas de pieles y aves de corral, así como a los trabajadores de respuesta a la salud animal.