Los expertos alertan de la falta de acceso a las vacunas para el mpox: "Es urgente asegurarlas"

Así lo ha dado a conocer ‘The Lancet’ en su nuevo informe sobre esta afección

Muestras de viruela del mono. (Freepik)
12 julio 2024 | 07:00 h
Archivado en:

Los datos más recientes sobre las vacunas de mpox apuntan a la necesidad de un acceso más equitativo a estos métodos de prevención. Así lo ha dado a conocer ‘The Lancet’ en su nuevo informe sobre esta afección. Concretamente, se hace referencia a los brotes de la infección que se están viviendo en algunos países dentro del continente africano.

“En Sudáfrica y la República Democrática del Congo están surgiendo brotes de mpox muy diferentes. Mientras que Sudáfrica lucha contra una alta tasa de letalidad entre un grupo específico, la República Democrática del Congo se enfrenta a una epidemia generalizada que afecta principalmente a los niños”.

En cualquier caso, se explican que “ambos brotes ponen de relieve la necesidad de mejorar la vigilancia y el acceso equitativo a las vacunas y los tratamientos”. Según estos mismos datos, en Sudáfrica se han confirmado tres muertes por esta infección, que afectan principalmente a hombres homosexuales. Mientras tanto, informan, la República Democrática del Congo se enfrenta a un brote más extenso, con más de 7.851 casos y 384 muertes notificadas solo en 2024, principalmente entre niños menores de 15 años. 

“Ambos brotes ponen de relieve la necesidad de mejorar la vigilancia y el acceso equitativo a las vacunas y los tratamientos”

Estas cifras están además acompañadas del descubrimiento de una nueva variante de este mismo virus en una de las provincias de este país. Esta variante, aseguran, “plantea preocupaciones sobre el aumento de la transmisibilidad y la gravedad”, así como desafíos adicionales a los esfuerzos de contención”. El análisis genómico muestra que la cepa que circula en Sudáfrica es la misma que circula a nivel mundial, que se sabe que afecta desproporcionadamente a las personas inmunodeprimidas, en particular a las que tienen VIH no tratado.

“El brote sudafricano está impulsado por los mismos factores del brote mundial de 2022, que afecta principalmente a los hombres a través de las relaciones sexuales y el contacto piel con piel”, según Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta e Innovación Epidémicas de Sudáfrica. Igualmente, el experto advierte que la mayoría de los casos diagnosticados aún presentan síntomas graves. En cualquier caso, el gran “desafío” que encontramos en estos países es el del acceso a las vacunas pese a que ya existen tratamientos para los casos graves.

Es por ello que la entidad ha recalcado la “urgencia de asegurar las vacunas para las poblaciones clave y los profesionales sanitarios para prevenir una mayor transmisión”. Además, y si bien “no hay motivos para creer que el brote sudafricano superará la escala observada en Europa y América del Norte, necesitamos una vigilancia continua y una respuesta de salud pública sólida para evitar que el virus se propague más allá del grupo de alto riesgo”.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN ESPAÑA?

Pese a la gravedad de estos casos y el aumento que se está viviendo en algunos países de África, cabe destacar que en España la situación se encuentra contenida en comparación. El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha varias campañas para fomentar la vacunación entre las personas de riesgo, y es por ello que la inmunidad es más alta. De hecho, se dispone de puntos de vacunación en las diferentes comunidades autónomas y el departamento de Mónica García está impulsando la concienciación con esta profilaxis a través de vídeos, infografías y banners.

En cuanto a los casos de nuestro país, se cuentan con datos actualizados por el ICIII de comienzos de la semana pasada. Concretamente, se han notificado un total de 8.084 casos confirmados de infección por mpox desde el inicio del brote en abril de 2022. Así, en el último mes, comparando los datos del mes de junio, se han producido 54 nuevos casos.

En lo que llevamos de año, desde enero, cuando se notificaron 7.786 casos, hemos visto un aumento de hasta 298. Así, este semestre está suponiendo un aumento de los casos bastante pronunciado a pesar de que las campañas de vacunación siguen su curso. El verano, no obstante, es una época de mayor riesgo dado el aumento de eventos sociales y la aglomeración de más personas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.