Los patinetes eléctricos son, cada vez más, el vehículo favorito de muchas personas. Entre los usuarios de este transporte, los niños y adolescentes son quienes más frecuentan su uso. Sin embargo, aunque cada vez más generalizado, este vehículo no está exento de peligro, así lo aseguran los profesionales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que alertan de un aumento de accidentes en jóvenes.
Un estudio, realizado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha comprobado la tendencia a la alza de los accidentes en patinete. Esta investigación ha confirmado el aumento de casos de traumatismos craneales secundarios atendidos en urgencias pediátricas por accidentes con patinetes eléctricos.
En concreto, en menores de 18 años, se observó que durante el bienio de 2019-2020 incrementaron el 40% de los casos en comparación con los años 2016 y 2017. En total, los patinetes aumentaron los casos en un 27,5%, con un porcentaje de accidentes en estos vehículos de un 34,4% comparado con el 6,9% del bienio 2016-2017.
"En los niños cabe destacar los accidentes relacionados, sobre todo, con el uso inadecuado de los patinetes eléctricos”
El Dr. Carles Luaces, coordinador del estudio, ha confirmado que las dos lesiones más frecuentes en las urgencias pediátricas son traumatismos craneoencefálicos y fracturas de extremidades. "En los niños cabe destacar los accidentes relacionados, sobre todo, con el uso inadecuado de los patinetes eléctricos. Por ejemplo, casos en los cuales los menores van de pasajeros o aquellos donde el conductorno tiene la edad reglamentaria (menores de 16 años)”, señala el doctor.
Los dos accidentes, según Luaces, son prevenibles bajo el cumplimiento de las normas establecidas. Además, no hay que olvidar los atropellos que, aunque son menos abundantes, también pueden causar graves lesiones. “También quiero remarcar el uso del casco, dado que, pese a ser obligatorio los niños, la gran mayoría de atendidos por traumatismo craneal secundario a accidente de patinete no lo llevaban puesto", afirma el coordinador.
Además, Luaces concluye haciendo especial mención a las campañas de concienciación y mejora de la educación vial de niños y adolescentes, “sin olvidar informar a los padres sobre el uso de estos dispositivos y evitar que sus hijos los utilicen de forma indebida”.