En 2022 se puso en marcha la 'Iniciativa Mundial sobre Arbovirus' (GLAI) para luchar contra la expansión del arbovirus, una enfermedad infecciosa emergente y reemergente con potencial epidémico y pandémico.
Con el objetivo de hacer un seguimiento de los datos integrados, el Grupo Asesor Técnico sobre Arbovirus (GAT) ha celebrado su primera reunión presencial en Accra (Ghana). Estos datos permitirán un mayor seguimiento de la transmisión de la enfermedad y la detección temprana de la introducción de enfermedades emergentes.
La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Programa Mundial de Emergencias Sanitarias, el Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas y el Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El GAT se trata de un grupo independiente y multidisciplinar de expertos que aporta a la OMS consideraciones técnicas, científicas y estratégicas sobre los arbovirus.
El GAT ha manifestado la importancia del intercambio de datos, la colaboración y la transparencia, además de la integración de datos epidemiológicos
En la reunión celebrada en Accra, el GAT ha manifestado la importancia del intercambio de datos, la colaboración y la transparencia, además de la integración de datos epidemiológicos, de laboratorio, entomológicos y medioambientales, que son fundamentales para comprender mejor la dinámica de transmisión de los arbovirus conocidos y prepararse para la aparición de arbovirus con potencial epidémico y pandémico.
Además, el grupo independiente aconseja el desarrollo de la vigilancia preventiva del control de vectores y de intervenciones para su aplicación durante periodos interepidémicos en entornos urbanos.
Estas acciones incluyen el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y controles integrados de vectores, la creación de colaboraciones multisectoriales para la vigilancia y el control de vectores, y la integración de la preparación urbana para el control del vector de la fiebre amarilla en centros urbanos susceptibles.
El acceso a la genómica será fundamental para reforzar el diagnóstico molecular y determinar la circulación de genotipos
Para el GAT, aunque la genómica desempeña un papel importante en la vigilancia de los arbovirus, no debe ir en detrimento de la creación de capacidades básicas de diagnóstico. Sin embargo, el acceso a la genómica será fundamental para reforzar el diagnóstico molecular y determinar la circulación de genotipos asociada con la transmisibilidad del vector y la gravedad de la enfermedad.
Otra de las recomendaciones apunta al desarrollo de plataformas innovadoras para la participación de los socios con el fin de reforzar el compromiso de las comunidades y su resistencia a los arbovirus.
Por último, aconsejan el desarrollo de un inventario de socios que trabajan en arbovirus para ampliar las asociaciones para los próximos pasos de la implementación de GLAI.
DENGUE, ZIKA O FIEBRE AMARILLA, ACTUALES AMENAZAS
Los virus transmitidos por artrópodos (arbovirus), como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el virus del Zika son amenazas actuales para la salud pública en las zonas tropicales y subtropicales, donde viven aproximadamente 3.900 millones de personas.
El dengue puede causar fiebre hemorrágica e incluso la muerte, al igual que la fiebre amarilla, que está presente hasta en 40 países. El chikungunya, aunque menos conocido, está presente en hasta 115 países y causa problemas de articulacionnes. Por otro lado, el Zika, cuya epidemia se detectó en 2016, produce problemas de microencefalia entre los recién nacidos.
La frecuencia y la magnitud de los brotes de estos arbovirus, especialmente los transmitidos por los mosquitos Aedes, están aumentando en todo el mundo, impulsados por la convergencia de factores ecológicos, económicos y sociales.