¿Cómo afrontar la presión y la incertidumbre de la EBAU? Un psiquiatra de Vithas da las claves

Un experto de Vithas recomienda algunas pautas a los estudiantes que se van a enfrentar a la EBAU estos próximos días

Dr. Víctor Navalón, psiquiatra del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre (Foto: Vithas)
Dr. Víctor Navalón, psiquiatra del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre (Foto: Vithas)
Cristina Garay
24 mayo 2024 | 09:50 h

Estos próximos días se celebran las pruebas de acceso a la universidad, más conocida como EBAU, siendo un momento crucial en la vida de los estudiantes, ya que estas pruebas marcan un paso importante hacia la educación superior y el inicio de proyectos profesionales. Sin embargo, si este periodo no se organiza de manera adecuada puede desencadenar en altos niveles de estrés y ansiedad tanto para los alumnos como para los familiares.

El Dr. Víctor Navalón, psiquiatra del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, aconseja a los estudiantes diversas pautas para sobrellevar mejor estas pruebas, “quienes atendemos a los adolescentes, sabemos que la presión de estudiar y rendir bien en los exámenes puede generar altos niveles de estrés y ansiedad. La incertidumbre sobre el resultado, la competencia con otros candidatos y la carga de contenido para estudiar pueden afectar su salud mental”.

Dr. Navalón:  “quienes atendemos a los adolescentes, sabemos que la presión de estudiar y rendir bien en los exámenes puede generar altos niveles de estrés y ansiedad"

El profesional advierte que puede darse por varios motivos, “bien por nerviosismo y presión, ya que la incertidumbre sobre el resultado, la competencia con otros candidatos y la sobrecarga de contenido de estudio puede generar este estado. Los jóvenes se sienten evaluados y temen no estar a la altura” y subraya que “otro de los motivos es el miedo al fracaso, el temor a no obtener una buena calificación o a “quedarse en blanco” durante el examen puede ser abrumador”. Este miedo puede afectar su concentración y rendimiento.

Uno de los factores a tener en cuenta son las expectativas personales y sociales. “Algunos jóvenes a menudo pueden sentir la presión de tener que cumplir con las expectativas de sus familias, amigos y la sociedad en general”, subraya el especialista.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN PARA AFRONTAR LA EBAU

El doctor da las claves esenciales para afrontar la EBAU de la mejor manera posible: 

1.   Técnicas de relajación: los jóvenes pueden aprender técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación, ya que estas prácticas ayudan a reducir la tensión muscular y a mantener la calma.

2.   Control depensamientos negativos: es importante que los estudiantes identifiquen y cuestionen los pensamientos negativos, relativizando las consecuencias de no alcanzar ciertos objetivos puede aliviar la presión.

3.   Hábitos de estudio saludables: tener una buena planificación y organización, estableciendo horarios y dividendo el contenido del estudio; no sacrificar horas de sueño ya que es esencial para una buena concentración y rendimiento; y llevar una dieta equilibrada para obtener mayor energía.

4.   Apoyo social y emocional: compartir preocupaciones con amigos, familiares o profesores alivia la carga emocional. Es importante tratar de evitar comparaciones con otros estudiantes, cada persona tiene un ritmo de aprendizaje diferente.

5.   Perspectiva: recordar que la selectividad es solo una parte de la vida. El bienestar personal es fundamental y lo más importante.

“En definitiva, la salud mental desempeña un papel crucial en la preparación para los exámenes de selectividad. Aunque la dedicación al estudio es importante, no debemos descuidar nuestro cuidado y bienestar emocional. La preparación para la selectividad no se trata solo de estudiar, sino que es fundamental encontrar un equilibrio entre el esfuerzo académico y el autocuidado. Sabemos que el estrés y la ansiedad pueden afectar negativamente nuestro rendimiento si no los gestionamos adecuadamente. Es importante recordar que la selectividad es solo una parte de nuestra vida, nuestro valor como personas no se reduce a una calificación en un examen”, concluye el especialista.

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