El doctor Derek Burke, exjefe de Gestión Clínica de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA, por sus siglas en inglés) ha hecho llegar a los médicos del referido organismo detalles de hasta 20 casos de daños o fallecimientos de pacientes que, a su juicio, “fueron evitables”.
Tal y como informan desde Diario Área, el doctor describe casos concretos de errores cometidos en la atención y cuidado de pacientes que han derivado directamente en su muerte. La información enviada a los profesionales de la GHA sugiere, de acuerdo a lo publicado por otros medios locales, que el Ministerio de Salud era consciente de esta situación desde el año 2019.
Burke ha iniciado acciones contra la GHA y ha enviado emails a sus compañeros para evitar que estas situaciones se repitan en el Hospital de San Bernardo. Entre los casos sobre los que ha aportado información a los medios locales alude a diagnósticos que se han demorado en exceso en el tiempo hasta cuidados posteriores a intervenciones quirúrgicas que han sido insuficientes.
Entre los casos sobre los que ha aportado información a los medios locales alude a diagnósticos que se han demorado en exceso en el tiempo hasta cuidados posteriores a intervenciones quirúrgicas que han sido insuficientes
Ha denunciado además el mal estado de las notas clínicas, informando del hallazgo de 250 cajas de archivos de notas clínicas. Entre estas se encontraron informes sin archivar sobre pacientes con cáncer, lo que puede haber repercutido de forma negativa en la atención a los pacientes. Burke habría iniciado un plan de transformación para corregir estas deficiencias, tal y como informa el Chronicle, pero quedó en suspenso en 2019.
Burke es un doctor con amplia experiencia que fue contratado en 2018 por el director médico de la GHA, Daniel Cassaglia, con el objetivo de afrontar los problemas de dirección clínica y mejorar el cuidado a los pacientes en esta agencia.
Una noticia que desatado una gran polémica en Gibraltar. La oposición (GSD) acusa al ministro principal, Fabian Picardo, de actuar de forma engañosa ante el Parlamento por las declaraciones emitidas en la Cámara cuando se le preguntó precisamente por las denuncias hechas públicas por el doctor Burke. El Gobierno de Gibraltar ha emitido un comunicado en el que acusa al GSD de utilizar la salud como un elemento del que sacar rédito político. Sobre las alegaciones de Burke, el Gobierno no ha realizado declaraciones señalando que está llevando a cabo acciones de defensa legal.
Por su parte el ministro principal ha dejado claro que “nunca ha engañado”. “Si creen que lo he hecho, deberían llevar una moción y tener un debate sobre el tema. Entonces se verá que siempre dije la verdad al Parlamento respecto a las alegaciones del doctor Derek Burke”.