La práctica regular de actividad física aporta innumerables beneficios a la salud. Fortalece el sistema cardiovascular, mejora la salud mental, reduce el riesgo de enfermedades crónicas y promueve mantener un peso saludable. Además, el deporte aumenta la resistencia, fortalece los huesos y músculos, y contribuye al bienestar general del cuerpo y la mente. Pero realizarlo de una forma incorrecta también puede tener riesgos para la salud.
Algunas de las lesiones que pueden derivarse de la práctica deportiva afectan a la zona de la espalda. “Existen algunos mitos sobre deportes que son positivos o especialmente negativos para la columna”, afirma Luis Álvarez Galovich, presidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) y jefe de la Unidad de Columna de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. “Se tiene la percepción de que la natación es un deporte positivo y. sin embargo. otros que generan un mayor impacto como correr se perciben como negativos para la espalda. Pero esto no es cierto del todo”, advierte.
“Cada persona debe escoger el deporte en función de sus posibilidades, su estado de forma, sus capacidades y su anatomía”
El especialista apunta que una persona que no practique natación con la técnica adecuada puede llegar a sufrir algún tipo de lesión en la columna. Sin embargo, entre los corredores, “los datos muestran que el dolor de espalda entre las personas que salen a correr es menos frecuente que en la población en general”, apunta el Dr. Álvarez Galovich. “Esto nos indica que no hay un deporte que sea especialmente bueno o especialmente malo. Cada persona debe escoger el deporte en función de sus posibilidades, su estado de forma, sus capacidades y su anatomía, porque no todo el mundo tenemos la misma forma exactamente de la columna”, puntualiza.
Sí está demostrado que algunos deportes pueden tener repercusiones peores para la espalda, indica el experto. “Son aquellos que requieren mecanismo de rotación del tronco, como pueden ser el golf o el pádel. Esto no significa que por practicar estos deportes vayas a tener dolencias en la columna vertebral, pero sí notamos que la espalda tiene un mayor sufrimiento porque se le somete a unos movimientos que no son los habituales de extensión y flexión”, explica.
“Otros ejercicios que tampoco son beneficiosos para nuestra columna vertebral son aquellos que conllevan la carga axial. En estos casos los problemas se producen cuando se hace recaer peso sobre la columna. Por eso es vital tener una buena técnica en ejercicios de fuerza realizados con peso”, afirma el Dr. Álvarez Galovich. Uno de los deportes en auge en los últimos años es el CrossFit. “En la práctica de esta disciplina, si uno no tiene una buena técnica en la carga axial, sí que se tienden a producir con frecuencia lesiones de espalda”, advierte el doctor. “La carga axial sobre la columna no es buena y en el CrossFit se realizan ejercicios en los que el momento de fuerza que se ejerce sobre la zona lumbar es muy importante”, señala.
“La actividad física recomendada debería tener una parte aeróbica, otra de flexibilidad e incluir ejercicios de fuerza”
El experto recuerda la importancia de la técnica y reconoce que se ha producido un aumento de pacientes con lesiones derivadas de la práctica del CrossFit en los últimos años en las consultas. “Vemos pacientes que por la práctica de este deporte acaban con lesiones de columna, algunas de ellas importantes”, revela.
La actividad física semanal recomendada debería tener tres componentes: que sea aeróbica, es decir, que conlleve hacer un esfuerzo para que el músculo se tonifique y gane resistencia; que tenga algo de flexibilidad, como pueden ser el yoga y el Pilates, y, por último, que comprenda ejercicio de fuerza, sin ser aeróbico, para que nos permita ganar algo de masa muscular.
“Es importante dejarse guiar por los monitores y sobre todo adecuar el deporte a tus posibilidades”
Estirar antes de realizar cualquier actividad física es fundamental. “En consulta vemos muchas personas que se centran en realizar una actividad que potencie el músculo, y pierden elasticidad. Entonces ante cualquier esfuerzo el músculo se rompe. Y estas son las lesiones musculares que se producen sobre todo en deportistas que no son profesionales”, explica el experto.
Cuando se empieza a practicar un deporte es imprescindible aprender de alguien que te enseñe la técnica adecuada. “Es importante dejarse guiar por los monitores y sobre todo adecuar el deporte a tus posibilidades”, destaca el Dr. Álvarez Galovich. “Al final, el mejor deporte es el que se practica, y cada uno debe escoger el que más le guste y el más adecuado para su persona”, concluye.