Los excesos navideños disparan los problemas digestivos: ¿cómo prevenir molestias e intoxicaciones?

Siete de cada diez españoles experimentan problemas gastrointestinales durante estas fiestas

Experto de Vithas aconseja para prevenir excesos navideños (Foto: Vithas)
30 diciembre 2025 | 12:40 h

Durante las festividades navideñas, la combinación desmesurada de alimentos ricos en grasas, carnes, fritos, dulces, alcohol, bebidas gaseosas y condimentos fuertes puede provocar severos daños en la salud digestiva. Este tipo de comidas, a menudo consumidas en cantidades que superan lo que el estómago puede procesar normalmente, genera síntomas como dolor estomacal, acidez, gases, estreñimiento, diarrea, vientre hinchado e incluso vómitos.

Siete de cada diez españoles experimentan problemas gastrointestinales durante estas fiestas

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, siete de cada diez españoles experimentan problemas gastrointestinales durante estas fiestas, lo que lleva a un aumento en las consultas de urgencias por trastornos intestinales.

Tal cómo explica, el doctor Nestor Carrizo, médico digestivo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, “los problemas más frecuentes tras una comida copiosa suelen ser ardor, acidez y reflujo producidos por un exceso de ácido en el estómago pues este trabaja más de lo habitual”.

Otro de los contratiempos más comunes es la dispepsia, mejor conocida como indigestión, “Se trata de una molestia en la parte superior del abdomen acompañada de la sensación constante de tener el estómago lleno, incluso aunque no hayamos comido demasiado. La indigestión también suele acompañarse de acidez y náuseas, dolor en el vientre, gases, vómitos o acidez en la boca”, comenta el profesional.

Síntomas más graves, como vómitos persistentes, pueden estar relacionados con otras causas, como intoxicaciones alimentarias, alergias o intolerancias

Los síntomas más graves, como vómitos persistentes, pueden estar relacionados con otras causas, como intoxicaciones alimentarias, alergias o intolerancias, lo que subraya la importancia de un diagnóstico adecuado.

Durante las fiestas, el consumo de alimentos en mal estado, crudos o poco cocinados incrementa el riesgo de intoxicaciones alimentarias. Según explica el especialista, “los mariscos, pescados crudos y carnes poco cocinadas son las comidas más afectadas por virus, bacterias y parásitos”. Síntoma típico de las intoxicaciones son las diarreas. “Deberemos reponer líquidos y sales minerales bebiendo agua y zumos y recurrir a los medicamentos antidiarreicos que recete el médico”, subraya el profesional.

Las principales bacterias responsables son Salmonela, E. coli, Estafilococo y Shigella, cuyos efectos aparecen horas después de ingerir los alimentos contaminados

La diarrea es el síntoma más común de una intoxicación, que requiere la reposición de líquidos y sales minerales, además de medicación recetada por el médico. Las principales bacterias responsables son Salmonella, E. coli, Estafilococo y Shigella, cuyos efectos aparecen horas después de ingerir los alimentos contaminados. "La decisión de acudir a urgencias o al centro médico, se debe tomar si el estado general empeora en las siguientes horas, si se continúa con vómitos y diarrea más de 10 horas, si no mejora el dolor abdominal, existen latidos cardiacos acelerados o no baja la fiebre”, afirma el doctor Carrizo.

Un informe de la Organización de Consumidores (OCU) revela que más del 50% de las intoxicaciones alimentarias se originan en los hogares. La higiene es fundamental para prevenir estos problemas: lavarse las manos antes de manipular alimentos, limpiar las superficies y utensilios de cocina, y conservar los alimentos adecuadamente en la nevera.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.