El VIH se ha convertido en una enfermedad crónica y debido al incremento en el número de años de vida ganados, se da una prevalencia de comorbilidades mayor a la de la población general y a una edad más temprana. Por ello, eliminar en la medida de lo posible el riesgo asociado a todas estas comorbilidades que puede desarrollar el paciente con VIH mientras envejece debe ser un objetivo primordial y ha de sumarse a los objetivos tradicionales que hasta ahora formaban parte de la estrategia para reducir el impacto de la infección por el VIH.
Esta es una de las principales conclusiones extraídas este jueves en la presentación del libro 'VIH en España 2017: políticas para una nueva gestión de la cronicidad, más allá del control virológico' realizado por la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de Gilead.
"Hay que procurar que el sistema sanitario resuelva. Sin conseguir efectividad, nunca conseguiremos solvencia", ha apuntado Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal durante la presentación del libro, al tiempo que ha remarcado que "deben fortalecer la colaboración entre todos los factores y compartir conocimientos".
El libro proporciona una comprensión de la respuesta española a la epidemia del VIH y los desafíos particulares que son necesarios afrontar debido al envejecimiento de la población
Precisamente, el libro proporciona una comprensión de la respuesta española a la epidemia del VIH y los desafíos particulares que son necesarios afrontar debido al envejecimiento de la población. Por ello, han insistido que, en la actualidad, el reto principal es conseguir mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Para Tania Furtado, directora Government Affairs de Gilead, "un reto muy importante es la gestión de la cronicidad y el libro nos aporta diferentes caminos para mejorar en este ámbito". "Desde Gilead no hemos tenido dudas para apoyar este proyecto y es muy importante continuar trabajando juntos", ha dicho Furtado.
España se está forzando para conseguir el objetivo marcado para 2030 por Onusida de 90-90-90. Además de estos tres objetivos, recientemente un grupo de profesionales de salud pública con objetivo de llamar la atención sobre este aspecto a nivel de política global está pidiendo un cuarto objetivo: que el 90% de todas las personas que logran la supresión viral alcancen una buena calidad de vida.
De igual modo, Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha señalado que "es un libro dirigido a profesionales que intenta transmitir conocimiento y habla de la gestión de la cronicidad".
Por todo ello, para continuar por el buen camino en el diagnóstico, cuidado y tratamiento de estos pacientes es necesario desarrollar iniciativas centradas en ellos y con modelos de gestión integrada entre atención primaria y hospitales. En el caso de las mujeres es recomendable formar a la peris y postmenopáusicas para incrementar sus habilidades y su motivación para el cuidado de la salud. También es muy importante que se examine el rol que puede tener la terapia de reemplazo hormonal en la reducción de sus síntomas.
Durante la presentación también ha tenido lugar una mesa redonda con Santiago Moreno, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Juan Martínez, director general de Salud Pública de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Gema Navarro, coordinadora del área de Epidemiología y Enfermedades Crónicas del Instituto de Investigación Parc Taulí; Juan Francisco Bru, de la subdirección de prevención y promoción de la salud, de Madrid Salud; y Juan Sebastián Hernández, miembro del grupo de trabajo sobre tratamientos VIH.