El virus del Nilo Occidental es causado por la picadura de un mosquito con ARN del grupo Flavivirus. Este arbovirus se transmite a los seres humanos a través de los vectores y procede de reservorios animales. Además, su presencia en España es significativa y, en Europa, el aumento se ha descontrolado en los últimos años.
En 2022 se notificaron 1.339 casos de contagio por virus del Nilo Occidental en humanos, la cifra más elevada desde el 2018, año en el que más casos se registraron. Además de estos datos, se registraron 104 muertes, según informa el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y los datos notificados por la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y los países vecinos de la UE.
Italia (723), Grecia (283), Rumanía (47), Alemania (16), Hungría (14), Croacia (8), Austria (6), Francia (6), España (4) y Eslovaquia (1) registraron casos adquiridos localmente. Italia (51), Grecia (33), Rumanía (5) y Hungría (3) también comunicaron fallecimientos.
También notificaron casos Serbia, concretamente 226, y Macedonia del Norte, con dos casos, uno de ellos relacionado con un viaje
Los países vecinos de la UE notificaron 228 casos, incluidas 12 muertes, de los cuales 227 fueron adquiridos localmente y uno estaba relacionado con un viaje a Turquía. También notificaron casos Serbia, concretamente 226, y Macedonia del Norte, con dos casos, uno de ellos relacionado con un viaje.
Los países de la UE/EEE sufrieron 17 casos relacionados con viajes en esta temporada de transmisión, asociados a viajes a Italia (6), Grecia (2), Serbia (2), Marruecos (2), Croacia (1), Senegal (1), España (1), Israel (1) y Estados Unidos (1). No se notificó ninguna muerte entre estos casos.
Los últimos casos fueron notificados por Grecia e Italia, con inicio de la enfermedad el 4 y 5 de noviembre, respectivamente
Italia notificó un caso local excepcionalmente precoz, con inicio de la enfermedad el 16 de abril, mientras que la fecha de inicio del segundo caso local fue el 19 de junio (también notificado por Italia). Los últimos casos fueron notificados por Grecia e Italia, con inicio de la enfermedad el 4 y 5 de noviembre, respectivamente.
Francia registró un caso adicional con inicio de la enfermedad el 12 de diciembre, pero debe tenerse en cuenta que el caso estaba inmunodeprimido, lo que "puede haber interferido y prolongado la duración del periodo de incubación". "También puede haber contribuido al largo periodo de viremia", explica el ECDC.
En cuanto a los animales, en 2022 nueve países europeos notificaron 101 brotes entre équidos y 328 brotes entre aves. Los brotes entre équidos fueron notificados por Italia (47), Alemania (16), Grecia (9), España (8), Croacia (8), Francia (6), Hungría (3), Portugal (3) y Austria (1).
Estos fueron más del doble de brotes notificados que para 2021, pero solo alrededor de la mitad y un tercio de los brotes notificados en 2020 y 2018, respectivamente. En Italia, este fue el mayor número de brotes notificados desde 2018.
Los brotes entre las aves fueron notificados por Italia (260), Alemania (53), España (9), Austria (3), Croacia (2) y Hungría (2). Con la excepción de Portugal, todos estos países también notificaron infecciones humanas por virus del Nilo Occidental en 2022.