El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un informe con los casos notificados de equinococosis en humanos en 2021. En concreto, la agencia de la Unión Europea ha confirmado que 26 países de la UE y la EEE confirmaron 540 casos de esta zoonosis. Esta cifra supone 0,16 casos por 100.000 habitantes, la misma tasa notificada que en 2020, cuando se confirmaron 529 casos.
De los casos notificados, según apunta el informe, 283 fueron reportados como ‘Echinococcus granulosus sensu lato’, 137 como 'E. multilocularis' y 120 como especie desconocida. España no registró ninguno de estos casos.
En cuanto al perfil, los casos se dieron sobre todo en hombres de 65 años o más (0,21 casos por 100 000 habitantes) y en mujeres de 25 a 44 años (0,20 casos por 100.000 habitantes). Entre los casos de equinococosis con información disponible para el país de infección, el 58% fueron nacionales o se infectaron dentro de la UE/EEE, mientras que el 42% estuvieron relacionados con viajes fuera de la UE/EEE.
Por países, la tasa más alta de casos se ha registrado en Bulgaria (1,27 casos por 100.000 habitantes), Lituania (0,72 casos por 100.000 habitantes) y Eslovenia (0,52 casos por 100.000 habitantes). Quince países proporcionaron información sobre hospitalización, cubriendo el 27% (145 casos) de todos los casos de equinococosis en UE/EEE en 2021. La mitad (72 casos; 50%) de estos casos fueron hospitalizados. La mayoría de los casos hospitalizados fueron notificados por Austria (11 casos), Bélgica (12 casos) y Polonia (14 casos); no se reportaron muertes. Mientras que tres países (Chipre, Malta e Islandia) no notificaron casos.
El modo más común de transmisión a los humanos es el consumo accidental de suelo, agua o alimentos que han sido contaminados con huevos de tenia
La equinococosis es una enfermedad zoonótica parasitaria (transmitida de animales a humanos) causada por 'Echinococcus Tenias' en su estado larvario. El modo más común de transmisión a los humanos es el consumo accidental de suelo, agua o alimentos que han sido contaminados con huevos de tenia. Hay dos formas principales de la enfermedad: 'equinococosis quística' y 'equinococosis alveolar'. Ambas formas de la enfermedad pueden ser costosas y complicadas de tratar, requiriendo a veces cirugía extensa y/o terapia farmacológica prolongada.
Los perros son el huésped definitivo de esta tenia, mientras que las ovejas, el ganado vacuno, las cabras y los cerdos son huéspedes intermediarios. Los humanos somos huéspedes accidentales. Las infecciones en humanos suelen ser asintomáticas, pero quísticas. La equinococosis puede causar quistes dañinos que crecen lentamente en el hígado, los pulmones y otros órganos que a menudo desaparecen. sin ser detectado ni tratado durante años.
La equinococosis alveolar es causada por una infección por tenias 'Echinococcus multilocularis'. Zorros, perros y coyotes son el huésped definitivo de esta tenia, mientras que los pequeños roedores son huéspedes intermedios. Aunque los casos de la equinococosis alveolar en animales en áreas endémicas es relativamente común, los casos en humanos son raros. La carga de la enfermedad en individuos con equinococosis alveolar es mucho mayor que en el caso de equinococosis quística.