La Unión Europea podría seguir los pasos de Francia y retirar temporal del mercado del iPhone12, tras la advertencia de la de la Agencia Nacional de Frecuencias Francesa (ANFR) de que las emisiones de ondas de este dispositivo superaban el límite legal fijado en la UE.
“Por el momento los Estados miembros están examinando las restricciones y decidirán si presentan objeciones o no. Y en función de que haya o no objeciones, habrá consecuencias en el mercado interno. Pero por el momento esperamos las reacciones de los Estados miembros, la Comisión no toma medidas de momento, está esperando”, dijo la portavoz Sonya Gospodinova en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.
La OCU solicitó la retirada temporal de los iPhone 12 de las tiendas en España
Francia no dudó en restringir la venta y la circulación de este dispositivo de Apple en su territorio, notificando las medidas adoptadas a la Comisión y al resto de países de la Unión, tal y como establece la normativa de la Unión Europea.
La portavoz comunitaria precisó el proceso que se sigue en este tipo de situaciones, que comienza con las notificaciones entre Estados miembros, obligación impuesta por la Directiva sobre equipamiento de aparatos de radio, de aplicación en el mercado interior de la UE.
La portavoz de la Comisión reconoció sobre una posible prohibición del iPhone 12 en toda Europa, apunto que “en efecto, podría ser el caso”.
En España, ante las dudas sobre su seguridad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exigió la retirada temporal de los iPhone 12 de las tiendas, e instaron a la compañía comercializadora del terminal a solucionar el problema en los móviles en uso de forma rápida y gratuita.