Europa espera que los casos del Virus del Nilo aumenten: esta es la situación de riesgo en España

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha confirmado que el número de casos en Grecia y España es mayor que en años anteriores

Movilización vecinal en Puebla del Rio para exigir más medidas (Fuente: EP)
28 agosto 2024 | 19:30 h

En lo que llevamos de 2024, España ha registrado un aumento notable en los casos de Virus del Nilo Occidental (VNO), especialmente en la región de Andalucía. Pero esta enfermedad no sólo amenaza a España, sino que en otros países europeos su incidencia también se ha disparado en los últimos meses aumentando la preocupación de la población.

El primer caso del año en nuestro país se notificó en la localidad de Lebrija (Sevilla) en el mes de abril, y desde entonces, se han reportado múltiples casos en diversas localidades destacando Coria del Río, donde el aumento exponencial de casos y el fallecimiento de dos vecinos de la localidad ha provocado protestas de los vecinos pidiendo medidas adicionales para controlar el virus. 

Durante la última semana, las autoridades andaluzas han confirmado la detección de diez nuevos casos de infección, concretamente en dos personas de Dos Hermanas, cuatro de Coria del Río, dos de Los Palacios y Villafranca, una persona de Gerena y otra de Carmona, municipios estos dos últimos que se incorporan a la problemática. Andalucía es la comunidad autónoma en la que mayor presencia de mosquitos portadores se ha detectado en las capturas de vectores realizadas en los municipios sevillanos de Almensilla, Los Palacios y Villafranca, Utrera, y Villamanrique de la Condesa (Sevilla); en los municipios cordobeses de Montalbán y Puente Genil; así como en Benalup Casas Viejas y Vejer de la Frontera en Cádiz.

El municipio sevillano de Coria del Rio concentra el mayor número de casos y dos vecinos han fallecido por el virus

Por su parte, Extremadura ha notificado esta semana diez nuevos casos de VNO, el último de ellos el de una mujer de 47 años que ha sido ingresada en el Hospital de Don Benito-Villanueva. Además otro hombre de 60 años permanece en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz. De los últimos casos reportados por el Servicio Extremeño de Salud (SES), seis son asintomáticos. 

En total, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que, hasta agosto de 2024, se han registrado 20 casos de VNO en humanos, con una distribución geográfica que incluye Sevilla, Cádiz y Huelva. Pero España no está sola en la lucha contra el VNO. Otros países europeos también han reportado casos en 2024. Grecia e Italia han sido particularmente afectados, con 31 y 25 casos respectivamente hasta finales de julio. Austria, Hungría, Serbia, Rumanía y Francia también han notificado casos, aunque en menor número.

En Grecia, la mayoría de los casos se han concentrado en la región de Tesalónica, mientras que en Italia, las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía han sido las más afectadas. Estos países han implementado medidas de control similares a las de España, incluyendo campañas de fumigación y programas de vigilancia epidemiológica.

En 2023 se notificaron en Europa un total de 709 casos que provocaron 67 fallecimientos

Además el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) informaba hace unos días de que se espera que los casos de VNO aumenten en las próximas semanas y meses debido al clima más cálido del verano y a que los mosquitos que propagan el virus son autóctonos de Europa.

El pasado año 2023, nueve países de la Unión Europea declararon un total de 709 casos, 67 de ellos mortales. Esta cifra es inferior a los 1.116 casos notificados en 2022, aunque en 2023 hubo más regiones afectadas por la propagación del virus que en cualquier otro año desde 2018.

RIESGO DE TRANSMISIÓN EN ESPAÑA

El riesgo de transmisión del VNO en España varía por zonas geográficas. Así, el Ministerio de Sanidad, en su último informe de evaluación de riesgo de meningoencefalitis por virus del Nilo occidental (VNO) establece escenarios 1 y 2, es decir, en las zonas donde el virus ha circulado (se han detectado casos humanos, focos equinos, aves silvestres y mosquitos infectados durante la actual temporada y en las anteriores). El informe establece que el riesgo se mantiene durante la temporada de actividad del vector (mayo-noviembre). “Aun cuando la mayoría de los casos son leves, se pueden producir alteraciones neurológicas graves para las que no existe un tratamiento específico, si bien el sistema sanitario está adecuadamente preparado para realizar tratamiento de soporte en estos casos. Por ello se considera que el impacto en la población general sería bajo”, establece el documento. 

En otros lugares, donde no se ha detectado la circulación del virus (escenario 0), el riesgo se considera bajo, aunque es previsible que el virus siga circulando y se pueda expandir hacia nuevos territorios. Los mosquitos vectores, del género Culex, están ampliamente distribuidos, lo que podría facilitar esta expansión. En los meses de baja actividad del vector durante diciembre a abril, en toda España, el riesgo se considera muy bajo. 

TRANSMISIÓN Y SÍNTOMAS
 
La infección por el Virus del Nilo es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. Esta enfermedad afecta principalmente a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que haya transmisión entre ellos.

En torno al 80% de las infecciones por este virus en humanos son asintomáticas. La fiebre del Nilo Occidental (FNO) es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIOS

Para combatir la propagación del VNO, España ha implementado una serie de medidas de prevención y control. Estas incluyen campañas de sensibilización pública para educar a la población sobre los riesgos y las formas de prevenir las picaduras de mosquitos. Entre estas medidas aconsejan mantener en buenas condiciones las piscinas, estanques o balsas, y procurar vaciar y evitar que contengan agua objetos como platos debajo de tiestos, jarras, cubos juguetes, platos de animales domésticos y neumáticos, entre otros. También recomienda tapar recipientes o contenedores con agua en el exterior, así como mantener limpios los canalones de recolección de aguas en los tejados y los desagües de los patios.

Vestir ropa de colores claros y, si es posible, cubrir la mayor zona del cuerpo con vestir manga larga, pantalones largos, calzado cerrado, etc. Además, se recomienda evitar el uso de jabones aromatizados, perfumes y aerosoles para el pelo, ya que pueden atraer insectos, y utilizar repelentes e insecticidas de uso por el público en general, siempre que estén autorizados como loción, spray o pulseras.

Las autoridades sanitarias también han intensificado las actividades de vigilancia epidemiológica y monitorización de la presencia de mosquitos y aves infectadas, y mediante  campañas de fumigación en áreas de alto riesgo así como con la implementación de programas de control de mosquitos en colaboración con gobiernos locales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.