Europa confirma más de 200 casos de la bacteria Shigella sonnei, 8 en España

El ECDC informa de 8 casos detectados en España de la bacteria Shigella sonnei, resistentes a los medicamentos, relacionados con un brote surgido en Reino Unido mayoritariamente en hombres.

Sede del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (Foto: ECDC)
Sede del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (Foto: ECDC)

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha detectado un aumento de las infecciones por la bacteria Shigella sonnei, resistentes a los medicamentos, mayoritariamente en hombres que tienen sexo con otros hombres. Actualmente, ha confirmado 208 casos en territorio europeo (8 en España) y estudia otros 36 casos posibles (22 en España).

Según el informe publicado esta semana por el ECDC, la Agencia de Seguridad Sanitaria del ReinoUnido informó a finales de enero de un incremento de estas infecciones. Un mes después, este brote se ha extendido por diez países, con casos que registran fecha de muestreo entre el 2020 y el 2022.

De los 8 casos secuenciados en España, cuatro están “estrechamente relacionados” con un brote de Reino Unido; se corresponden con hombres de entre 18 y 56 años

Por países, el reparto de casos es el siguiente: 106casos confirmados enFrancia; 62 en Reino Unido; 9 en Austria; 8 en España; 6 en Irlanda y Noruega, respectivamente; 4 en Bélgica; 3 en Alemania e Italia respectivamente; y 1 en Dinamarca.

En el caso de España, el momento de las muestras o del aislamiento de casos tuvieron lugar entre febrero de 2021 y febrero de 2022. De los casos que se han secuenciado en nuestro país, cuatro están “estrechamente relacionados” con las secuencias representativas que parten del Reino Unido. Mientras, se correspondían con hombres de entre 18 y 56 años.

“IMPACTO SEVERO EN INMUNOCOMPROMETIDOS”

En el documento, que evalúa el riesgo que existe de que haya una mayor propagación de la bacteria, se subraya que “la mayoría de los casos fueron en hombres adultos que tienen sexo con hombres (HSH)”. Además, detallan que tras la evaluación de casos “se informó que una gran proporción de los pacientes con información disponible estaban infectadosportransmisiónsexual”.

Aunque la bacteria Shigella sonnei se asocia con una enfermedad leve en adultos sanos, este impacto puede ser “más severo en adultos inmunocomprometidos”

Ante esta circunstancia, el ECDC advierte que “la probabilidad de nuevas infecciones en HSH expuestos a prácticas sexuales de alto riesgo y la propagación en los países de la UE/EEE en los próximos meses se evalúa como alta, ya que los brotes entre HSH suelen ocurrir durante largos períodos de tiempo”.

Y, a pesar de que indican que el impacto de estas infecciones es bajo en la mayoría de los casos al igual que la bacteria Shigella sonnei se asocia con una enfermedad leve en adultos sanos, este impacto puede ser “más severo en adultos inmunocomprometidos”. Asimismo precisan que “el perfil de resistencia de esta cepa limita las opciones de tratamiento, ya sea para acortar la eliminación en casos leves o para tratar casos graves”.

NIVEL DE RIESGO GENERAL, BAJO

Desde el ECDC llaman a la calma al apuntar que “el nivel de riesgo para la población en general se evalúa como bajo”. Para ello, explican que “ha habido muy pocos informes de casos de no HSH asociados con el aumento continuo de casos de Shigella sonnei resistente a los medicamentos”. Igualmente, sostienen que “la probabilidad de infecciones en la población en general, incluida la probabilidad de brotes de origen alimentario asociados con manipuladores de alimentos infectados, se evalúa como muy baja”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído