Los pies son una parte fundamental del cuerpo, pues se encargan de sostener el peso del cuerpo sobre el suelo. En este sentido, los niños se pasan la mayor parte del tiempo corriendo, saltando y jugando, lo que hace que el cuidado de los pies a esa edad sea aún más importante. Por ello, es conveniente hacer estudios a los niños cuando aún están madurando y no una vez tengan una mala pisada.
El estudio de la pisada en niños debe realizarse a partir de los tres años, debido a que, al estar en crecimiento, se pueden controlar y corregir las pisadas que no sean correctas. De este modo, a medida que van creciendo, los huesos, los ligamentos y la musculatura van posicionándose correctamente y se evitan futuras lesiones.
Leire Garate: "El estudio biomecánico dura más o menos una media hora o 40 minutos y los niños se lo pasan genial"
Generalmente, los niños acuden a realizarse estudios de la pisada porque sus padres observan que pisan mal, según explica la doctora Leire Garate, responsable de la Unidad del Pie de Policlínica Gipuzkoa. Estos estudios son breves e indoloros para el niño.
"El estudio biomecánico dura más o menos una media hora o 40 minutos. Los niños se lo pasan genial, porque les vemos en la camilla, vemos los rangos articulares, vemos cómo pisan en una plataforma que tenemos y luego les vemos andar y correr en una pista de 20 metros", añade la doctora.
En lo relativo a las patologías que suelen afectar a los niños, las más comunes son el pie plano, la enfermedad de Sever y el caminar de puntillas.
Los pies planos son normales en niños de cuatro años, pero es importante determinar de qué tipo de pie plano se trata. Así, puede ser pie plano rígido, caracterizado por uniones anómalas entre los huesos del pie, o pie plano flexible, que tiene lugar cuando el pie presenta una estructura esquelética normal, pero con mucha flexibilidad en sus articulaciones.
Esto puede hacer que, cuando el niño se pone de pie y apoya su peso, hunda el puente y el talón se desvíe hacia fuera. Además, el niño también puede presentar pie plano semiflexible, indicativo de que el paciente presenta un pie plano con mucha posibilidad de autocorregirse y desarrollar un arco plantar.
Por otro lado, otra de las patologías que pueden presentar los niños es la enfermedad de Sever. Se trata de una inflamación o irritación en el cartílago de crecimiento en el talón, a causa de que el músculo de la pantorrilla y el tendón de Aquiles traccionan en exceso sobre el punto de inserción al calcáneo inmaduro. Esta enfermedad es una causa muy frecuente de dolor en el talón en niños.
Aunque a partir de tres años la mayoría adopta un patrón de marcha normal, en caso de no hacerlo podría perjudicar la salud de sus pies y otras partes del cuerpo
Finalmente, cuando los niños comienzan a andar, suelen poner los pies en diferentes posiciones, por lo que es normal que al principio el niño camine sobre las puntas de los pies. Aunque a partir de tres años la mayoría adopta un patrón de marcha normal, en caso de no hacerlo podría perjudicar la salud de sus pies y otras partes del cuerpo.
Estas situaciones reflejan la importancia de realizar un estudio al año para ver el progreso de la pisada y la evolución que tiene cada niño en su desarrollo plantar. En algunos casos, será necesario colocar plantillas, que son muy fáciles de llevar, cómodas y sin ningún peso. En Policlínica Gipuzkoa son personalizadas con la cara y el nombre del niño, para que no puedan perderse o confundirse.