Un estudio sugiere que el uso de cigarrillos electrónicos se asocia con el consumo de marihuana

Esta conclusión surge de 21 estudios publicados anteriormente en los que participaron más de 128.000 jóvenes de entre 10 y 24 años.

Chica con un dispositivo de vapeo (Foto. Freepik)
14 agosto 2019 | 11:20 h

Los adolescentes y adultos que son asiduos a los cigarrillos electrónicos tienen más probabilidades de engancharse a la marihuana que los que nunca han utilizado estos dispositivos, sugiere un nuevo estudio.

Esta conclusión surge de 21 estudios publicados anteriormente en los que participaron más de 128.000 adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años y los cuales corroboran que los que usaban estos dispositivos de vapeo tenían 3,5 veces más probabilidades de consumir marihuana.

Además, tal y como recoge Reuters, entre los adolescentes de 12 a 17 años que hacían uso de cigarrillos electrónicos, la probabilidad de consumir marihuana era 4,3 mayor. Por otro lado, en los jóvenes de 18 a 24 años, la probabilidad era de 2,3.

Los adolescentes y adultos que son asiduos a los cigarrillos electrónicos tienen más probabilidades de engancharse a la marihuana que los que nunca han utilizado estos dispositivos

''Lo que este estudio sugiere es que los cigarrillos electrónicos (la mayoría de los cuales contienen nicotina) deben considerarse dañinos, de manera similar a otras sustancias como el alcohol y el tabaco, que también se han asociado con un mayor consumo de marihuana'', ha señalado Nicholas Chadi, autor principal del estudio.

Por su parte, investigadores de JAMA Pediatrics han explicado que el aumento del vapeo es problemático, en parte, porque la mayoría de las personas con trastornos por consumo de sustancias desarrollan estos problemas antes de cumplir los 18 años. Han añadido, además, que los adolescentes cuyos cerebros aún se están desarrollando son más vulnerables que los adultos mayores a las propiedades adictivas de la nicotina, el alcohol, la marihuana y otras drogas.

Y es que, tal y como ha comentado Nicholas Chadi, ''el cerebro todavía está en desarrollo durante la adolescencia, por lo que la exposición a la nicotina podría conducir a cambios en el sistema nervioso central que predisponen a los adolescentes y adultos jóvenes a la dependencia de otras drogas de abuso''.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.