¿Hasta cuándo deben las mujeres seguir haciéndose mamografías? ¿Son igual de eficaces a todas las edades? ¿Pueden ser mayores los riesgos que los beneficios? Existe un profundo debate entre los profesionales sanitarios sobre la idoneidad de esta prueba a partir de los 70 años. Hay, por un lado, estudios que señalan que no hay evidencias suficientes para concluir que no es útil realizar esta prueba a mujeres mayores de 75 años, otros que aseguran que las mamografías siguen aportando beneficios también a partir de esas edad, y ahora, un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard contradice esta versión.
Tras realizar un seguimiento a más de un millón de mujeres de entre 70 y 84 años que se sometieron a mamografías entre 2000 y 2008, los autores del informe han concluido que las mujeres mayores de 75 años ya no se benefician de las mamografías de detección periódicas. Descubrieron que en las mujeres de 70 a 74 años, el beneficio de la detección superaba los riesgos, que pueden incluir el sobrediagnóstico, el sobretratamiento y la ansiedad de un posible diagnóstico de cáncer de mama. Pero en las mujeres de 75 a 84 años, la detección no redujo sustancialmente el riesgo de morir de cáncer de mama. La razón es probable que a los 75 años, las mujeres sean más propensas a morir de enfermedades cardíacas o enfermedades neurológicas como la demencia que de cáncer de mama.
“Muchas personas están convencidas de los beneficios de la mamografía y consideran que no es ético suspender el examen de detección"
“Aunque lo estudios muestran claramente que las mamografías a partir de los 50 años previenen la muerte por cáncer de mama, hasta ahora los médicos teníamos pocas evidencias sobre cuándo finalizar el examen”, ha afirmado el doctor Otis Brawley, de la Universidad Johns Hopkins y ex director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. “Por lo que este estudio es importante porque un tercio de todas las mujeres estadounidenses que mueren de cáncer de mama son diagnosticadas después de los 70 años", ha explicado a Reuters.
Alrededor del 52% de las mujeres en los Estados Unidos de 75 años o más todavía se hacen exámenes de mamografía con regularidad, según un artículo publicado el lunes en Annals of Internal Medicine. El autor del estudio, Brawley, ha asegurado que es muy difícil cambiar esta práctica porque aunque no hay evidencias clínicas, hay “muchas personas están convencidas de los beneficios de la mamografía y consideran que no es ético suspender el examen de detección". A pesar del nuevo estudio, Brawley ha concluido que estos hallazgos no hacen más que subrayar la necesidad de más investigación para comprender el cáncer de seno en mujeres mayores y mejores tratamientos para las mujeres en este grupo de edad.