Las hormigas australianas de la miel se alimentan de néctar y sustancias azucaradas que les proporcionan otras hormigas obreras. Una investigación, publicada en la revista 'PeerJ', ha descubierto que estos insectos tienen capacidad antimicrobiana para luchar contra bacterias y hongos, y podrían ser utilizadas con fines medicinales.
Esta especie expulsa miel a las hormigas de su colonia cuando escasean las opciones para alimentarse. Ahora, la investigación dirigida por Andrew Dong y la doctora Kenya Fernandes, del Laboratorio Carter de la Universidad de Sídney, ha estudiado a la hormiga australiana de la miel, también denominada 'Camponotus inflatus' y ubicada en zonas desérticas de Australia Occidental y el Territorio del Norte, principalmente.
"En cuanto a su uso medicinal, lo empleamos para el dolor de garganta y a veces como ungüento tópico para ayudar a mantener a raya las infecciones"
Danny Ulrich, del grupo lingüístico Tjupan, que organiza excursiones de hormigas melíferas en Kalgoorlie, ayudó a los investigadores a localizar especímenes para su estudio. "Para nuestra gente, las hormigas melíferas son algo más que una fuente de alimento. Buscarlas es un modo de vida muy agradable y una forma de reunir a la familia --explica Ulrich--. Nuestro pueblo lleva miles de años disfrutando de las dulces hormigas de la miel. En cuanto a su uso medicinal, lo empleamos para el dolor de garganta y a veces como ungüento tópico para ayudar a mantener a raya las infecciones".
Según los investigadores, es la primera vez que se investigan las propiedades medicinales de la miel de hormiga. "Hace tiempo que me fascinan las hormigas melíferas y su asombrosa forma de producir y almacenar miel --afirma Dong--. Dado el uso medicinal de la miel por los indígenas, me pregunté si podría tener características antimicrobianas únicas".
Los científicos han confirmado que la miel de hormiga tiene un mecanismo de acción bastante distinto al de la miel de Manuka, que está bien establecida como tratamiento tópico de heridas e infecciones cutáneas. "Nuestra investigación demuestra que la miel de hormiga melífera posee un efecto distintivo que la diferencia de otros tipos de miel --apunta Fernandes--. Este descubrimiento significa que la miel de hormiga melífera podría contener compuestos con un poder antimicrobiano sustancial; identificarlos podría proporcionarnos puntos de partida para desarrollar nuevos y diferentes tipos de antibióticos".
"Este estudio demuestra que la miel de las hormigas melíferas tiene características antimicrobianas únicas que validan su uso terapéutico por los pueblos indígenas"
Los pueblos de las Primeras Naciones llevan miles de años utilizando las hormigas melíferas con fines medicinales, por ejemplo para tratar resfriados y dolores de garganta, pero ahora la ciencia occidental se está poniendo al día con sus tradiciones.
"Este estudio demuestra que la miel de las hormigas melíferas tiene características antimicrobianas únicas que validan su uso terapéutico por los pueblos indígenas --explica el profesor Carter--. Tomar algo que ha sido perfeccionado por la evolución para que funcione en la naturaleza y luego aplicarlo a la salud humana es una forma estupenda de idear estrategias terapéuticas".
Los investigadores descubrieron que la miel de hormiga es eficaz contra el Staphylococcus aureus, una bacteria conocida comúnmente como estafilococo dorado. Esta bacteria coloniza la piel y la nariz de las personas, pero si penetra a través de un corte puede causar infecciones como forúnculos y llagas o, en casos graves, la muerte.
También descubrieron que la miel de hormiga es potente contra dos especies de hongos, 'Aspergillus' y 'Cryptococcus'. Ambos hongos pueden encontrarse en el suelo y esta capacidad para inhibirlos probablemente evolucionó para evitar que las colonias de hormigas fueran invadidas por hongos. Estos hongos también pueden causar infecciones graves en personas con sistemas inmunitarios suprimidos.