La superviviente de cáncer de mama con más nivel educativo, la que menos cumple las recomendaciones

El cáncer de mama representa el 29 % de los tumores en las mujeres en España y es el tumor que más predomina.

Lazo rosa, símbolo de la concienciacón sobre el cáncer de mama (Foto. ConSalud)
17 octubre 2022 | 14:30 h
Archivado en:

Un estudio epidemiológico promovido por elGrupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y coordinado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han determinado el nivel de cumplimiento de las recomendaciones de prevención de cáncer en supervivientes de cáncer de mama.

Las recomendaciones ofrecidas por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer/Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (WCRF/AICR, en inglés) han revelado un bajo cumplimiento de algunas indicaciones como limitar el consumo de la carne roja procesada y llevar una dieta rica en fibra.

Las personas con mayor nivel educativo y las mujeres con familiares de primer grado con cáncer de mama son aquellas que no han cumplido las recomendaciones correctamente, según los datos recabados en este estudio.

Actualmente, el cáncer de mama representa el 29 % de los tumores en las mujeres. Es el tumor que más predomina en las mujeres españolas, se estiman 34.750 nuevos casos este año y es la principal causa de muerte por cáncer

Adaptando un estilo de vida más saludable, podemos prevenir problemas de salud relacionados con el tumor y su tratamiento. En el año 2018, el WCRF/AICR estableció diez recomendaciones para reducir el riesgo de cáncer sobre la dieta, la actividad física y el control del peso.

El estudio ha tratado de evaluar el cumplimiento de las recomendaciones para la prevención del cáncer e identificar los factores clínicos sociodemográficos y los estilos de vida que influyen para poder llevarlos a cabo, para ello ha contado con la participación de investigadores de 16 hospitales españoles de GEICAM.

RESULTADOS ESTUDIO

Los datos del estudio fueron recabados en mujeres comprendidas entre 31 y 80 años que llevaran una media de diez años desde su diagnóstico inicial del cáncer de mama. Las pacientes realizaron dos cuestionarios que determinara el grado de cumplimiento de los hábitos de vida saludables que debían de seguir.

Los investigadores determinaron que el cumplimiento de las recomendaciones era moderado, obteniendo cuatro puntos sobre siete. La puntuación estuvo definida por 7 puntos que evaluaran el cumplimiento de las recomendaciones establecidas por WCRF/AICR.

El 12 % de las supervivientes limitaron el consumo de carne roja y procesada frente al 22% que consumió 30 gramos diarios de fibra. Sin embargo, el 73 % de las participantes llevó a cabo un consumo recomendado de frutas y verduras.

El cumplimiento de las recomendaciones vino definido por características como la actividad física que realizaban las mujeres trabajadoras, el consumo de carne y lacteos, el consumo de alcohol en mujeres con estudios, etc

Los resultados obtenidos pueden ser de gran relevancia para integrar en programas de prevención de cáncer, así como para ayudar a valorar la efectividad de los programas y ofrecer una mayor atención a las supervivientes de cáncer de mama gracias a la personalización de medidas para cada paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.