Un nuevo estudio confirma que beber alcohol de forma moderada no aporta ningún beneficio a la salud

Las personas que nunca habían bebido, los exbebedores y aquellos que consumen el equivalente a dos cervezas o dos copas de vino tienen un mayor riesgo de mortalidad, según un estudio liderado por Instituto de Salud Carlos III.

Cerveza (Foto. Freepik)
31 julio 2024 | 11:10 h

La relación entre el alcohol y la salud es siempre polémica. Si bien, el consumo de alcohol está estrechamente asociado como uno de los principales factores de riesgo de la carga mundial de enfermedades, varios estudios le atribuyen un posible efecto protector en enfermedades específicas, como la cardiopatía isquémica y la diabetes. Aunque esta premisa varía según los estudios, países, sexo, edad, raza y enfermedades específicas

Una investigación aporta algunas evidencias nuevas las cuales confirman que consumo de alcohol no es beneficioso para la salud y que según aumentan las cantidades de su consumo, se acompaña de riesgos crecientes. El estudio ha sido publicado en la revista Addictive Behaviors, liderada desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y su autor principal es Iñaki Galán Labaca.

Han empleado datos de 44.000 personas mayores de 15 años incluidas en la Encuesta Nacional de Salud de 2011 y la Encuesta Europea de Salud de 2014, que fueron posteriormente cruzados con el registro de mortalidad hasta diciembre de 2021.​

A partir de 20 gramos diarios, los riesgos de mortalidad aumentan

Uno de los resultados de la investigación señala que los bebedores de bajas cantidades de alcohol (hasta 20 gramos por día, equivalente a dos cervezas o dos copas de vino) no tienen un menor riesgo de fallecer por todas sus causas, en comparación con los bebedores ocasionales infrecuentes (personas que consumen alcohol una vez al mes o menos). Este hallazgo aporta nuevas pruebas para combatir el mensaje que asegura que beber alcohol en pequeñas cantidades puede tener beneficios en la salud. Asimismo, las personas abstemias y las personas exbebedoras tienen un mayor riesgo de mortalidad.

Concretamente, el consumo por debajo de 20 gramos por día no parece aumentar ni disminuir el riesgo de mortalidad. A partir de esa cantidad el riesgo crece según incrementa el consumo de alcohol.

El principal autor del trabajo, Iñaki Galán, ha explicado que los resultados “indican que los estudios que enfatizan que beber alcohol en cantidades moderadas puede ser bueno para la salud, están basados en utilizar como referencia a las personas abstemias, categoría que no es una buena referencia ya que por distintas razones tienen un peor estado de salud y un mayor riesgo de mortalidad. Por este motivo, se puede estar difundiendo un mensaje de salud pública muy equivocado".

Al igual que plantean desde la Organización Mundial de Salud (OMS), no existe un umbral de seguridad que pueda garantizar la ausencia de riesgo en el consumo de alcohol, por lo que instan a difundir un mensaje de recomendar “alcohol, cuanto menos mejor", concluye Iñaki Galán.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.