La Medicina de Precisión es un nuevo enfoque en el análisis global del paciente, que se basa en un conocimiento exhaustivo de sus características vitales, su estilo de vida y su genoma. Todo ello contribuye a la prevención de la enfermedad, así como a la obtención de respuestas que permiten mejorar la salud del paciente, contribuyendo a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En este sentido, las 'Jornadas Perfilando una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud' organizadas por la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander han permitido poner sobre la mesa, no solo la importancia de contar con una estrategia nacional, sino los beneficios que esta nueva medicina puede proporcionar a los clínicos, al sistema sanitario y, especialmente, a los pacientes.
La inauguración de este curso ha corrido a cargo de la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, María Luisa García Vaquero; del rector de la UIMP, el profesor Emilio Lora Tamayo; del director de la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, el profesor César Nombela; y el presidente y director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández.
"Uno de los objetivos prioritarios de esta nueva medicina es la capacidad de poder aplicar los fármacos más innovadores a aquellos pacientes a los que mejor se adecue esta terapia, con la dosis adecuada, en el momento adecuado y bajo los criterios de eficacia"
"En MSD creemos que disponer de un marco estratégico nacional es la mejor vía para que se pueda hacer más accesible y sostenible la Medicina de Precisión que implica un análisis holístico de las personas y puede contribuir a la prevención y tratamiento más preciso de los pacientes y sus enfermedades", ha resaltado Ángel Fernández, durante su discurso de inauguración.
El propio Fernández ha señalado que "uno de los objetivos prioritarios de esta nueva medicina es la capacidad de poder aplicar los fármacos más innovadores a aquellos pacientes a los que mejor se adecue esta terapia, con la dosis adecuada, en el momento adecuado y bajo los criterios de lograr una respuesta más eficaz y duradera, lo que sin duda contribuirá a generar una mejor innovación, un compromiso con la accesibilidad y, al conseguir respuestas solidas a patología no cubiertas, a mantener la sostenibilidad del SNS".
En este sentido, el profesor Nombela ha recordado que la implantación de la Medicina de Precisión y la llegada de las nuevas tecnologías van a requerir necesariamente una formación continuada. "De manera cada vez más inmediata, cada avance científico y médico impacta directamente en los pacientes y, por tal motivo, no se debe escatimar en la formación e información de nuestros profesionales sanitarios. Los beneficios de la Medicina de Precisión son numerosos pero no hay que olvidar que necesita de una estrategia nacional para asegurar su implantación", ha aseverado.