El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha iniciado el periodo de consulta pública previa antes de elaborar la Estrategia Española sobre Discapacidad 2021-2030, una vez que ha finalizado la que ha estado en vigor desde 2012 a 2020.
Desde el Gobierno, con esta nueva actualización se pretende poner fin a la multitud de barreras a las que estas personas se enfrentan en el día a día ya que “dificultan su pleno desarrollo en sociedad”. Y debido a que el entorno “juega un papel determinante” al poder “facilitar o restringir sus derechos”, se prevé abordar estas dificultades.
El principal objetivo es "avanzar a un modelo social de igualdad de oportunidades, disfrute de sus derechos y libertades fundamentales, accesibilidad universal e inclusión plena en sociedad"
Entre los problemas a abordar, el ministerio que dirige IoneBelarra apunta a, entre otras, “barreras de todo tipo en el acceso y desempeño de actividad laboral, transporte, servicios sanitarios, disfrute del ocio y la cultura, educación inclusiva y de calidad, o actitudes negativas basadas en prejuicios”.
Se trata, según exponen, de hechos que contribuyen a que las personas con discapacidad “sea un colectivo especialmente vulnerable y expuesto a mayor riesgo de pobreza y exclusión social, así como a situaciones de acoso y violencia o discriminación - a la cual las mujeres y niñas con discapacidad están doblemente sujetas”.
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
Según subraya la justificación del Ministerio de Derechos Sociales para actualizar esta estrategia, el objetivo es “contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad, recogiendo sus demandas y necesidades y materializándolas con perspectiva de género, de modo que se avance hacia un modelo social de igualdad de oportunidades, disfrute de sus derechos y libertades fundamentales, accesibilidad universal e inclusión plena en sociedad”.