El 51% de las personas con VIH ha sentido estigma de la sociedad

La encuesta revela que el estigma de las personas con VIH continúa siendo una realidad en España: el 39% lo ha sentido por parte de las instituciones y el 55% lo siente hacia sí mismo.

Prueba de VIH. (Foto. Comunidad de Madrid)
Prueba de VIH. (Foto. Comunidad de Madrid)
Ángel Luis Jiménez
14 diciembre 2022 | 11:50 h
Archivado en:

ViiV Healthcare, única farmacéutica 100% especializada en VIH, ha organizado este miércoles 14 de diciembre en Madrid el V Brunch&Share. Un punto de encuentro para las administraciones, clínicos y entidades de base comunitarias que centran su trabajo en las personas que viven con VIH con las que colaboran. El principal objetivo de esta jornada ha sido el de compartir las buenas prácticas y facilitar el trabajo en red.

En esta jornada de convivencia 30 entidades comunitarias que trabajan en el ámbito del VIH han compartido los resultados que están obteniendo con los proyectos que han desarrollado con el apoyo de ViiV Healthcare, y los aprendizajes adquiridos en 2022. El encuentro contó, entre otros, con la participación de Diego García, presidente de Adhara/Sevilla Checkpoint, José Canales, coordinador de ComitéVLC y Antonio Arraiza, coordinador corporativo de Programas en el Ámbito de la Salud de Osakidetza.

En este evento se han abordado los resultados obtenidos a través de la encuesta “Positive Perspectives”, realizada por ViiV Healthcare y que pone de manifiesto que el estigma continúa siendo todavía una realidad en España para las personas que viven con VIH. De acuerdo con los datos el 58% de los participantes afirma sentirse incómodo cuando habla de que tiene VIH. En base a esta situación vemos que el 43% de los participantes ha declarado que tan solo su entorno más cercano es conocedor de que tienen VIH y el 50% ha afirmado que tienen miedo de contar que tienen VIH en sus entornos laborales ante el temor de que esto suponga la pérdida del trabajo.

Tal y como revela la encuesta, el 51% de las personas con VIH ha sentido estigma social por su condición, el 39% ha sentido estigma institucional y el 55% siente estigma hacia sí mismo. La encuesta muestra que el 52% de las personas viven con VIH siente que este limita su vida y el 26% no planifica su vejez debido a la infección.

El 50% ha afirmado que tienen miedo de contar que tienen VIH en sus entornos laborales ante el temor de que esto suponga la pérdida del trabajo

Otro de los datos llamativos indica que el 46% de las personas con VIH se sienten incómodas al hablar con el personal sanitario sobre cómo prevenir la transmisión de la infección a sus parejas. Es más, al 33%, su profesional sanitario no le ha contado que el hecho de que el virus sea indetectable en su organismo indica también que no lo transmite.

DOCUMENTAL ‘POSITIVE PERSPECTIVES’

El estudio “Positive Perspectives” ha contado con la participación de 3.489 personas con VIH de todo el mundo (1.110 en 2017 y 2.389 en 2019) de las que 252 son de España. El objetivo de esta encuesta se ha focalizado en lograr una mejor comprensión sobre las necesidades y los desafíos cambiantes a los que tienen que hacer frente las personas que viven con el VIH. Estos datos han permitido a ViiV Healthcare escuchar cómo piensan, viven y sienten las personas con VIH.

Además, estos resultados ponen de manifiesto la importancia de fijar un horizonte más allá de la supresión viral y poner más el foco en la calidad de vida de las personas que viven con VIH y han inspirado el documental “Positives Perspectives”. Un trabajo a través del que ViiV Healthcare deja patente su implicación en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con el VIH en España.

“Cuando hay menos estigma percibido y menos estigma real hay un beneficio epidemiológico”

“Siempre nos están pidiendo evidencia, especialmente cuando tenemos que generar proyectos en el ámbito social. Nos encontramos muy de frente la duda o para qué va a servir lo que hacemos en referencia al estigma del VIH”, ha argumentado Diego García. “Cuando hay menos estigma percibido y menos estigma real hay un beneficio epidemiológico”, ha recalcado.

“El desarrollo de medicamentos que cada vez intentan hacer del VIH una parte cada vez más pequeña de sus vidas es fundamental. Pero la industria farmacéutica puede hacer más como las iniciativas que mejoren la vida de las personas que viven con el VIH o campañas de concienciación”, ha señalado por su parte el director médico de ViiV Healthcare España y Portugal, José Emilio Martín. “También podemos promover estudios como este que pone sobre la mesa el debate público sobre el estigma del VIH. La industria puede promover y facilitar muchas más cosas que solo el desarrollo de los medicamentos”.

Desde el punto de vista de las personas con VIH sienten que el estigma, a pesar de ser una realidad, no se valora desde el punto de vista social o de las administraciones. Durante la presentación han demandado un mayor número de recursos que les permitan el trabajo personal y la aceptación ya que no basta con contar con tratamientos farmacológicos, sino que se debe empoderar a las personas que viven con VIH ya que estos programas son la base para que las personas que viven con VIH, como los programas de pares, puedan crear estructuras con las que romper y luchar contra el estigma. "Parece que todo lo es apoyo ya no se financia y eso, es salud mental", ha denunciado Diego García.

En la lucha contra el estigma y, tal y como ha puesto de relieve la encuesta que nos ocupa, contar con datos e información es vital. “El impacto que el estigma tiene en nuestro día a día  y en la adherencia al tratamiento es muy importante”, añadía García.

PREMIOS A PROYECTOS DE ENTIDADES

Además, en su apuesta por la innovación ViiV Healthca Prepremia a proyectos que repercutan en la calidad de vida de las 151.387 personas que viven con VIH en España, aportando fondos para su ejecución.

En esta edición los proyectos premiados han sido:

  • Proyecto centrado en personas con VIH: Programa para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH en la casa de La Encina, del Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos.La casa de acogida La Encina es un centro residencial en Burgos cuyo objetivo fundamental es atender las necesidades biopsico-sociales de personas con VIH y/o sida, que se encuentran en un estadío avanzado de la enfermedad, con carencias importantes en los ámbitos social, familiar y económico, que les impiden vivir de forma independiente o ser atendidas en su núcleo familiar.
  • Proyecto innovador: Proyecto Educarte del Comité Ciudadano Antisida de Salamanca. Abordar el cuidado de la salud sexual en entornos juveniles es una estrategia muy efectiva, por lo que resulta imprescindible desarrollar nuevas metodologías para sensibilizar a esta población sobre el VIH. La iniciativa utiliza recursos audiovisuales para romper el estigma asociado al VIH a través de testimonios de personas con VIH que hablan de ello sin miedo ni vergüenza. 

En el evento ViiV Healthcare ha anunciado la convocatoria de las Becas ViiV para Proyectos de la Comunidad. ViiV Healthcare ha apoyado desde su fundación en 2009 el programa anual de proyectos de ONG para y hacia la comunidad VIH en España porque cree que las entidades de base comunitaria que trabajan en el ámbito del VIH desarrollan proyectos que suponen un gran impacto en la salud y calidad de vida de las personas con VIH.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído