Estigma social asociado a la incontinencia: la patología es ‘La Mochila Más Pesada’

Lanzan una campaña bajo el título de ‘La Mochila Más Pesada’ para concienciar sobre los problemas de salud mental que genera el estigma asociado a la incontinencia

Campaña ‘La Mochila Más Pesada’ (Foto: Medtronic Ibérica)
Campaña ‘La Mochila Más Pesada’ (Foto: Medtronic Ibérica)
CS
15 junio 2023 | 13:40 h

Medtronic Ibérica, con el objetivo de desestigmatizar la incontinencia, ha puesto en marcha la campaña de concienciación ‘La Mochila Más Pesada’. Así, presta su apoyo a la Asociación de Pacientes con Incontinencia, ASIA, al tiempo que conciencia sobre el impacto emocional y el estigma de los pacientes.

La incontinencia es la incapacidad de controlar el flujo de la orina desde la vejiga, lo que se conoce como incontinencia urinaria, o la salida de heces del recto, conocida como incontinencia fecal. En España, cerca de dos millones de personas padecen incontinencia fecal y 6,5 millones sufren de incontinencia urinaria.

Àngels Roca: "En cualquier momento cualquiera de nosotros puede convertirse en paciente, por lo que no debemos estigmatizar a las personas que viven con este problema de salud"

Sin embargo, se trata de una patología infradiagnosticada, pues casi la mitad de los pacientes no consultaron a su médico por miedo o vergüenza. “La incontinencia es una patología con un alto impacto en la vida de los pacientes”, declara la Dra. Elena Bermejo, coloproctóloga del Hospital de La Princesa de Madrid.

De este modo, la patología se invisibiliza por el gran estigma social que lleva a los pacientes a llevar la enfermedad en silencio. Esto dificulta su diagnóstico y tratamiento, "a pesar de que en la actualidad afortunadamente contamos con muchas opciones terapéuticas”, añade la doctora.

La incontinencia es también una patología con una fuerte carga emocional. Algunas de las consecuencias añadidas de padecer la enfermedad son el miedo, la depresión o la ansiedad. En este sentido, cerca del 40% de los pacientes con incontinencia anal sufre alteraciones psiquiátricas o problemas de salud mental.

"Muchas de las personas que convivimos con esta enfermedad cargamos con una mochila llena de miedos, vergüenza e inseguridades, explica Àngels Roca, presidenta de ASIA, que añade que “es importante que los pacientes alcen su voz y acudan al médico en busca de soluciones, pero también está en las manos de todos ayudarnos a aligerar la carga de esa mochila a través de su empatía y sensibilidad”.

Además, cualquiera puede padecer a lo largo de su vida incontinencia pues, a pesar de que está asociada a mujeres y personas mayores, puede afectar a las personas independientemente de su edad o sexo. "En cualquier momento cualquiera de nosotros puede convertirse en paciente. Por ello, no debemos estigmatizar a las personas que viven con este problema de salud", concluye Àngels Roca.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído