La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informaba hace un año de la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA), “una impureza probablemente carcinogénica”, en determinados medicamentos que contenían valsartán, un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial, fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical, compañía con sede en China.
Esta contaminación, consecuencia de un cambio en el procedimiento de fabricación, llevó a la institución dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a retirar los productos afectados. Un hecho que se ha prologado en el tiempo, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid entre agosto y diciembre se retiraron unos 10.400 envases de fármacos con este principio activo.
En Madrid, entre agosto y diciembre, se retiraron 10.400 envases
La hipertensión arterial es uno de los problemas de salud más frecuente en España. Con el propósito de conocer el impacto en los pacientes de las retiradas masivas de valsartán, ConSalud.eshabló con el doctor Francisco Atienza, miembro del Grupo de Trabajo Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente, y de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
A través de un mensaje tranquilizador, el doctor Atienza señaló que el abandono del tratamiento no era una opción. "Hay valsartán que no está afectado por la retirada, porque existen otros productos que no están siendo fabricados por los laboratorios implicados y, por lo tanto, pueden ser sustitutivos", manifestaba.
Por ello, los pacientes se han visto obligados a acudir a su farmacéutico o médico para confirmar si su medicamento se encuentra afectado y, en caso afirmativo, proceder a su sustitución por otro producto, con la misma composición, no contaminado.
RETIRADAS IRBESARTÁN
Pero esto no quedó ahí. Seis meses después de la retirada de lotes de valsartán, en el marco de los controles adicionales puestos en marcha para todos los medicamentos del grupo denominado de los “sartanes”, la Aemps informaba de la retirada de medicamentos que contenían el principio activo irbesartán.
Del mismo modo, las recomendaciones para la sustitución de los medicamentos fueron de aplicación en este caso, pudiendo acudir los pacientes a la farmacia con el envase afectado para su reemplazo.