Estas son las vacunas Covid-19 disponibles en España para la campaña de otoño-invierno

Actualmente hay disponibles, a la espera de que lleguen las vacunas adaptadas, de dos tipos de tecnología, que sin embargo no cumplen con los requisitos recomendados para combatir la nueva cepa de Ómicron

Vacuna previa a un viaje internacional para prevenir virus como el dengue o el zika. (FOTO: Freepik)
22 agosto 2023 | 00:00 h

Una vez eliminadas en España todas las restricciones de la COVID-19, ahora la población de riesgo deberá tomar sus propias decisiones para tratar de evitar, en la medida de lo posible, contagiarse del virus. A ellos va principalmente dirigido el documento publicado por el Ministerio de Sanidad en el pasado mes de julio, titulado ‘Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024 en España’, y en el cual especifican cuáles son, a día de hoy, las vacunas  disponibles frente al virus en nuestro país para el periodo otoño-invierno.

“El objetivo de la vacunación frente a COVID-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad por el virus SARS-CoV-2 y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual de COVID-19, se recomienda la vacunación durante la temporada de otoño-invierno (2023-2024) a los grupos de población diana que se especifican a continuación. No se recomienda la vacunación de población infantil y adulta que no forme parte de la población diana”, especifica el documento elaborado por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y aprobado por la Comisión de Salud Pública.

GRUPOS DE POBLACIÓN A LOS QUE SE DEBEN ADMINISTRAR LAS VACUNAS

Así, “por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones”, Sanidad recomienda la administración de vacunación frente a gripe y COVID-19 a cinco grandes grupos de población:

1. Personas de 60 años o más

2. Personas menores de 60 años con las siguientes condiciones de riesgo:

-Diabetes mellitus y síndrome de Cushing

-Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia)

-Enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma

-Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico

-Hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples

-Asplenia o disfunción esplénica grave

-Enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico

-Enfermedades neuromusculares graves

-Inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH o por fármacos , así como en los receptores de trasplantes1 y déficit de complemento)

-Cáncer y hemopatías malignas

-Fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo

-Enfermedad celíaca

-Enfermedad inflamatoria crónica

-Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras

3. Personas de 5 años o más internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.

4. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).

5. Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión: en general se refiere a trasplantadas de progenitores hematopoyéticos, trasplantadas de órgano sólido, insuficiencia renal crónica, infección por VIH con bajo recuento de CD4 (<200 cel/ml), algunas inmunodeficiencias primarias) y aquellas sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras. También se podrán incluir convivientes de personas con otras enfermedades de mayor riesgo y mayores, definidos en los subapartado 1 y 3.

De igual manera, “para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad”, también recomiendan que se vacunen al personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (tanto sanitarios como no sanitarios, excepto estudiantes en los que solo se recomienda vacunación frente a la gripe); y a las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los subgrupos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado -con dependencia nacional, autonómica o local-, bomberos y servicios de protección civil.

VACUNAS DISPONIBLES ACTUALMENTE EN ESPAÑA

En lo que respecta a las vacunas a administrar, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publicaron el pasado mes de junio una declaración conjunta sobre la actualización de la composición de las vacunas frente a la COVID-19 para las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, como 'Eris', la más reciente. En ella recomiendan que las vacunas, que se pueden administrar tanto como dosis de recuerdo como de primovacunación, sean monovalentes frente a la subvariante XBB de la cepa Ómicron, lo que significa el abandono de las bivalentes con la cepa original que ya no circula.

“No se ha aprobado ninguna vacuna que cumpla estos requisitos hasta la fecha, aunque se espera que se autoricen antes del comienzo de la temporada 2023-2024”, asegura el mencionado documento sobre recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19.

“No se ha aprobado ninguna vacuna que cumpla estos requisitos hasta la fecha”

Así, en España hay disponibles, a día de hoy, las vacunas de ARNm (ARN mensajero) Comirnaty original/Ómicron BA.4-5, Spikevax original/Ómicron BA.1 y Spikevax original/Ómicron BA.4-5; y las de proteínas recombinantes VidPrevtyn y Bimervax, vacuna española desarrollada con financiación pública y que, contrariamente a las recomendaciones de la EMA y del ECDC, no es monovalente contra la nueva variante (además, está indicada para personas que estuvieran previamente vacunadas de una vacuna ARNm, como Comirnaty y Spikevax).

“La vacunación frente a COVID-19 se realizará preferentemente con las nuevas vacunas adaptadas. En caso de que la situación epidemiológica lo requiera y no estuviesen aún disponibles las vacunas adaptadas, se utilizarán las vacunas disponibles”, asegura Sanidad.

Todas las vacunas citadas anteriormente (a excepción de Bimervax) están, junto a las no disponibles en España vacunas de vectores de adenovirus Vaxzevria y Jcovden -vacuna de Janssen- y a Nuvaxovid, otra de proteínas recombinantes como VidPrevtyn y Bimervax, reconocidas por las autoridades regulatorias mundiales como protectoras frente a la enfermedad grave, la hospitalización y el fallecimiento.

“Será interesante ver, a lo largo del mes de septiembre, cómo se reparten y utilizan las dos tecnologías de vacunas"

Sin embargo, recuerda Sanidad, esta protección frente al virus disminuye con el tiempo a medida que surgen nuevas variantes de SARS-CoV-2, razón por la cual se recomienda utilizar las monovalentes que todavía no hay disponibles en España. Vicente Baos, médico de familia jubilado, informa que Pfizer-BioNTech ya ha iniciado en el mes de junio los trámites de aplicación para su vacuna adaptada monovalente Ómicron XBB.1.5. “Mi impresión es que Moderna va algo más retrasada. Hace dos días que presentaron los resultados preliminares de su vacuna monovalente adaptada”, añade.

"A lo largo del mes de septiembre tendremos más información y se definirá la logística y disponibilidad de las distintas vacunas. También será interesante cómo se repartes y utilizan ambas tecnologías: la pionera de ARNm, que se hizo casi exclusiva tras el fracaso por efectos adversos de las vacunas de adenovirus y la poca eficacia de las de proteínas diseñadas en China; y las de proteínas recombinantes que tenemos ya disponibles, VidPrevtyn y la española Bimervax, pero que no cumplen las recomendaciones de que sean variantes Ómicron”, sentencia.

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS QUE VAYAN A VACUNARSE

Así, teniendo en cuenta que la recomendación de vacunación frente a COVID-19 “se podrá modificar en función de la situación epidemiológica”, así como que “la población posee alta inmunidad por vacunación y/o por infección previa, que la efectividad de las vacunas frente a infección por COVID-19 desciende a lo largo del tiempo y que los virus respiratorios suelen circular más y causar patología durante el otoño y el invierno”, Sanidad realiza una serie de recomendaciones para la próxima temporada 2023-2024:

-En las personas que tienen contraindicadas las vacunas de ARNm frente a la COVID-19 se podrán administrar las vacunas de proteínas disponibles.

-Se administrará una sola dosis de vacuna de gripe y una sola dosis de vacuna frente a COVID-19. Las personas con inmunosupresión grave pueden requerir además dosis adicionales de vacunas COVID-19 en función de la situación epidemiológica (separación de al menos 5 meses). En el caso de menores de 5 años con inmunosupresión grave se podrán administrar dos dosis con las vacunas disponibles.

-La vacunación frente a COVID-19 en la población diana se recomienda independientemente del número de dosis recibidas con anterioridad, incluso ninguna dosis previa, al menos 5 meses desde la última dosis administrada o desde la última infección.

-En estos momentos, considerando la situación epidemiológica y la inmunidad adquirida por la población, no se justificaría la vacunación frente a COVID-19 en personas no incluidas en los grupos diana descritos anteriormente.

-Se recuerda la importancia de la vacunación de las personas con mayor riesgo de infección o de padecer COVID-19 y gripe grave. El personal sanitario deberá recomendar el cumplimiento de estas vacunaciones.

-Se recomienda la administración conjuntade las vacunas frente a COVID-19 y gripe. Además, estas vacunas se podrán administrar también conjuntamente con otras. “Las publicaciones disponibles muestran que no se ha observado una diferencia en las respuestas inmunes de ambas vacunas tras su administración conjunta o por separado ni en su efectividad. Respecto al perfil de seguridad, tampoco se han observado diferencias significativas en cuanto a la reactogenicidad local y sistémica”, aseguran con respecto a este último punto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.