Este lunes hemos conocido un dato preocupante al respecto de los casos de viruela del mono que se están registrando en España. Según las cifras del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III (que hace el seguimiento de la afección en nuestro país), seríamos el territorio con másincidencia de Europa.
Concretamente, los datos de vigilancia del ECDC junto a la OMS (actualizados a 5 de abril de 2024) revelan que, en total, se han producido 27.180 casos de mpox en el mundo. De todos ellos, 7.992 corresponderían a casos en España (datos actualizados a 29 de abril). Es decir, casi un tercio de todos ellos.
Por ello, cabe preguntarse si estas cifras se deben a un repunte en los casos de nuestro país y si estamos ante una nueva oleada de casos. Si nos remontamos a las cifras de finales del año 2023, vemos que los mayores repuntes de contagios se produjeron entre octubre y diciembre.
Los mayores repuntes de contagios se produjeron entre octubre y diciembre
Más concretamente, observamos que en estos meses se produjeron un total de 106 contagios: 33 en el mes de octubre (7.611 en total); 36 en el mes de noviembre (7.647 en total); y 37 en el mes de diciembre (7.684 en total). Es decir, en este final de año se produjeron más casos que en todos los primeros nueve meses del año en su conjunto (81 en total).
Si bien el final de año ya pudo suponer una oleada, vemos que este comienzo del 2024 ha llegado a sobrepasar esas cifras. Si observamos los datos en detalle, el primer informe que se dio a conocer con respecto al 2024 (fechado a 6 de febrero) ya reflejaba un aumento de 102 casos hasta llegar a los 7.786. Así, en dos meses se produjeron más de un centenar de casos.
No obstante, los contagios han continuado creciendo en estos meses. Ya en marzo, se ha vuelto a ver un repunte de hasta 112 casos, alcanzando los 7.898. Tras este mes de mayor incidencia en el que podríamos haber padecido un brote, las cifras han ido bajando, aunque continúan siendo altas.
Los contagios han continuado creciendo en estos meses
Concretamente, a comienzos de abril contábamos 7.960 casos, con un total de 62 casos más; y a finales de este mismo mes, siendo esta la cifra más reciente de la que se dispone, eran 7.992 los contagios, es decir, 32 más sólo en unas semanas.
Si comparamos estos datos con los de hace un año, España notificaba a finales de abril de 2023 un total de 7.549 casos de mpox. Con esta cifra, habríamos aumentado 443 contagios en los últimos 12 meses. Se trata, por tanto de una cifra que los organismos europeos tienen en el punto de mira.
De hecho, si nos remontamos al comienzo del pasado, en enero de 2023, la cifra sería todavía mayor. Desde ese momento y hasta el actual, España habría notificado 493 casos de mpox. En definitiva, si bien parece que el rebrote de comienzos de este año ya parece estar algo más estabilizado, los expertos en salud pública continúan con la situación en el punto de mira.