'Detrás de cada persona late una historia de salud', con este título resume Cofares la primera temporada de 'Estamos Conectados', una docuserie que durante este año ha visibilizado diferentes problemáticas de salud a través de la voz de los pacientes, y que en enero volverá con una segunda temporada.
Así lo ha anunciado Cofares tras destacar que los primeros nueve episodios han acumulado tres millones de reproducciones en soportes digitales. Capítulos que han reflejado complejas realidades, historias de superación y nuevas miradas que "de forma directa o indirecta, tocan a millones de personas", señalan los responsables de esta docuserie.
Las nueve historias han esbozado historias de diversos aspectos de salud que hoy más que nunca son actualidad. Como la adicción a las pantallas de los niños y adolescentes, en un momento en el que el 70% de los menores de 13 años prefiere saltarse una comida o un viaje familiar que desconectarse de Tik Tok; o los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), que tras la pandemia se han duplicado hasta alcanzar al 13% de los jóvenes entre 10 y 19 años, según datos del último informe sobre el Estado Mundial de la Infancia que elabora Unicef.
Los primeros nueve episodios han acumulado tres millones de reproducciones en soportes digitales
El dolor crónico protagonizó el cuarto episodio de esta primera temporada, una patología que sufren nueve millones de personas de las que el 70% presenta un trastorno psicológico. La discapacidad física fue otro tema tratado, una realidad que afecta a más de 4 millones de residentes en nuestro país y que les limita en su día a día; también se habló del ictus, su prevención, síntomas e impacto en los cuidadores, o de los más pequeños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su compleja gestión familiar.
Además, se ha dado altavoz a la salud mental por la maternidad, bien por la renuncia, por los abortos sufridos, o por el embarazo, momento que puede derivar en un estado de ansiedad o de depresión postparto. La problemática derivada del acoso escolar también ha tenido protagonismo en esta temporada. En España, casi el 25% de los alumnos españoles reconoce haber percibido casos de acoso escolar en su clase durante el curso 2021.
Y, por supuesto, dos años de pandemia también han hecho recordar en esta primera temporada a los profesionales sanitarios, y su actual desmotivación, al impacto que el trabajo tiene en la salud emocional y esta en la salud de las personas.
En enero, la docuserie 'Estamos Conectados' regresará con nuevas historias y problemas de salud contados por expertos y por los propios protagonistas.