Esta semana una menor de tres meses de edad ha ingresado en el Hospital de Móstoles tras ser diagnosticada de malaria, una enfermedad endémica de África, Sudamérica y el sureste asiático. La pequeña no ha viajado fuera de España por lo que todo apunta a que el contagio se ha producido aquí. De hecho, se ha creado un grupo de trabajo con especialistas para investigar cómo se ha podido contagiar la paciente.
La malaria o paludismo es una enfermedad muy extendida que afecta a prácticamente todos los países tropicales. Se transmite a través de la picadura de un mosquito (Anopheles) y, dado que la enfermedad puede resultar grave, e incluso mortal, es importante prevenirla, recomiendan desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Este tipo de enfermedades son comunes de otros países y la mayoría de los casos en España son importados
Actualmente no se dispone de una vacuna eficaz por lo que las recomendaciones médicas para prevenirla se basan en la protección a la hora de viajar a países donde la patología es endémica evitando la picadura del mosquito y realizando otras medidas preventivas básicas.
ENFERMEDADES VÍRICAS
A finales de agosto de 2016, se detectó el primer caso autóctono de contagio de fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Esta enfermedad vírica, endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, solo había pisado Europa hasta entonces en países del sudeste como Rusia, Georgia, Ucrania, Albania, Kosovo, Grecia y Turquía. El principal transmisor de esta patología es la garrapata, que al picar un animal infectado se convierte en portadora de la enfermedad.
El afectado español era un hombre de 62 años que contrajo la enfermedad tras ser picado por una garrapata. Falleció al poco tiempo, y un segundo caso fue detectado. En esta ocasión, la persona infectada era la enfermera que lo atendió durante su ingreso en el Hospital Infanta Leonor. Estuvo ingresada un mes en la Unidad de Aislamiento (UAAN) de La Paz, y finalmente sobrevivió.
Otra enfermedad vírica pandémica también con incidencia en España fue el zika. Por tanto, y a pesar de que España se encuentra actualmente prácticamente libre de este tipo de enfermedades, los especialistas siguen estando en alerta.