Los años de vida saludables son un importante indicador para los sistemas sanitarios, pues hacen referencia no sólo a la esperanza de vida de la ciudadanía, es decir, los años de vida, sino también a la calidad de esa vida y a los años con los que se goza de una buena salud.
Así se explica desde la entidad 'Eurostat', que añade además que esta medición es muy importante para conocer el estado de salud de la Unión Europea, pues "se centran en la calidad de vida vivida en un estado saludable, en lugar de en la cantidad de vida". Cabe entonces preguntarse cuál es la esperanza de años de vida saludable que tenemos ahora mismo en Europa y en nuestro país, y la entidad estadística europea apunta a una diferencia bastante significativa en las mujeres en comparación con los hombres.
Más concretamente, tenemos que, en 2022 y según los datos que ha publicado este miércoles 'Eurostat', los años de vida saludables fueron 62,8 años para las mujeres y de 62,4 años para los hombres en el conjunto de la UE. Esto nos dejaría una brecha de género de hasta 0,4 años.
En el caso de la esperanza de vida total en el mismo año, tenemos 83,3 años para las mujeres y de 77,9 años para los hombres. Así, existe también una brecha en este indicador que además sería mucho más alta: 5,4 años de diferencia entre hombres y mujeres.
Si bien esta sería la media de la Unión Europea, tenemos los casos concretos de cada país. Así, se observa que la esperanza de vida al nacer de las mujeres oscila entre los 77,9 años en Bulgaria y los 85,9 años en España. Es decir, nuestro país tendría los datos más altos con una diferencia de hasta ocho años si los comparamos con los de Bulgaria.
Del mismo modo, y en el caso de los hombres, tendríamos que la esperanza de vida más baja en 2022 se registró en Letonia, con 69,4 años, y la más alta en Suecia, con 81,4 años. En este caso la diferencia es aún mayor con un total de doce años de separación.
Los años de vida saludables fueron 62,8 años para las mujeres y de 62,4 años para los hombres en el conjunto de la UE
Si bien estas diferencias son grandes en cuanto a la esperanza de vida, los datos en cuanto a calidad de vida son aún más dispares. Concretamente, los rangos correspondientes para los años de vida saludable variaron entre los 54,6 años en Dinamarca y 70,3 años en Malta en el caso de las mujeres, es decir, unos llamativos 15,7 años. En cuanto a los hombres, tenemos una diferencia todavía mayor. Concretamente, estaríamos hablando de un rango de entre los 53 años de Letonia a los 70,1 años en Malta: 17,1 años de diferencia, casi dos décadas. De hecho, en 19 países de la UE el número de años de vida saludable al nacer fue mayor para las mujeres que para los hombres.
En consecuencia, explican, las diferencias entre los países de la UE en términos de calidad de vida que las personas pueden esperar vivir, son considerablemente más amplias que las diferencias generales en la esperanza de vida. "En 2022, una mujer nacida en Dinamarca podría esperar vivir el 65,7% de su vida sin ninguna limitación de actividad, en comparación con el 88,5% de una mujer en Bulgaria. En 2022, un hombre nacido en Dinamarca podría esperar vivir el 71,8% de su vida sin ninguna limitación de actividad, en comparación con el 91,4% de un hombre en Bulgaria".
Si atendemos solo a los datos de años de vida saludable a los 65 años, tenemos que las mujeres de 65 años podrían esperar vivir entre 1,5 y 1,7 años más libres de discapacidad que los hombres en Bulgaria, Eslovenia, Lituania y Francia. Por el lado contrario, está el caso de Portugal, donde los hombres de 65 años podrían esperar vivir 1,3 años saludables más que las mujeres.