En el marco del XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), que acaba de celebrarse en Palma de Mallorca, los expertos han abordado los avances terapéuticos y las carencias en el tratamiento del dolor infantil, advirtiendo que su manejo actual está lejos de ser óptimo y no protege debidamente a los pacientes pediátricos ni a los mayores.
El doctor Francisco Reinoso, de la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz en Madrid, ha subrayado la importancia de que la sociedad en su conjunto, así como los familiares y niños se conciencien de que el dolor crónico infantil es una enfermedad que existe con una incidencia y prevalencia mucho mayor de lo que se piensa. En España la tasa de prevalencia del dolor crónico en niños y adolescentes asciende al 37%.
En España la tasa de prevalencia del dolor crónico en niños y adolescentes asciende al 37%.
En palabras del especialista, el dolor es una auténtica enfermedad olvidada y, a pesar de todos los avances que se han hecho en su diagnóstico y tratamiento, actualmente no se aplican a la clínica asistencial del día a día. “Es tarea de todos conseguir que las administraciones públicas sanitarias pongan fin a esta injusticia sobre una población tan especialmente vulnerable, como son los niños”, ha declarado.
En España solo hay una Unidad de Dolor Infantil acreditada -la del Hospital Universitario La Paz de Madrid- y en opinión del doctor Reinoso, deberían existir al menos 8 unidades específicas de dolor crónico infantil para atender a los 8 millones de niños de menos de 14 años que constituyen la población pediátrica de nuestro país. “Salvo contadas excepciones, la mayoría de los pacientes con dolor crónico infantil tienen que seguir un largo peregrinaje a Unidades de Dolor de adultos o por las consultas de otras especialidades como pediatras, traumatólogos, reumatólogos y un largo etcétera", ha apuntado.