La vacunación en el paciente respiratorio adulto es una cuestión que está adquiriendo una mayor relevancia en el debate sanitario del país. Conscientes de esta realidad y de su impacto en el cuidado de la salud de este colectivo, los doctores Felipe Villar Álvarez, David de la Rosa Carillo y Fernando Fariñas Guerrero han publicado el artículo 'Vacunación en el paciente respiratorio adulto, ¿bailamos?' en la revista científica Vacunas.
El documento, cuyo autor principal es el jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, expone que la pandemia de la COVID-19 "nos ha dejado la demostración del poder de la vacuna en el control de una enfermedad infecciosa grave". La crisis sanitaria, prosiguen los autores, ha puesto sobre la mesa otros conceptos que se han comenzado a acuñar: la inmunosenescencia y el fitness inmunológico.
La primera, explican los especialistas, entre los que se encuentra el presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) a partir de junio de 2024, David de la Rosa, obedece a un deterioro gradual del sistema inmune provocado por el avance de la edad y que contribuye a formar un entorno proinflamatorio, con una mayor tendencia al desarrollo de inflamación crónica, enfermedades autoinmunes y cáncer.
La inmunosenescencia obedece a un deterioro gradual del sistema inmune provocado por el avance de la edad y que contribuye a formar un entorno proinflamatorio, con una mayor tendencia al desarrollo de inflamación crónica, enfermedades autoinmunes y cáncer
Por otro lado, el fitness inmunológico abarca el establecimiento de unos hábitos de vida que puedan mejorar nuestra capacidad inmunitaria, como pueden ser: no fumar, limitar el consumo de alcohol, tener rutinas alimenticias adecuadas y buenas relaciones sociales, hacer ejercicio y establecer un correcto programa de vacunación. Todo ello, comentan, permite mejorar la calidad de la respuesta inmunitaria ante determinados agentes infecciosos y enlentecer el proceso de inmunosenescencia.
Los especialistas comentan que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la patología respiratoria crónica donde más acentuada está la recomendación de la vacunación, y en guías clínicas, a la vacuna del neumococo y la gripe, se han unido otras parejas de baile, como las de la COVID-19, tosferina y herpes zóster (HZ).
"Música celestial", como definen los doctores Villar, De la Rosa y Fariñas, llega de los resultados de las nuevas vacunas frente al virus respiratorio sincitial (VRS), un virus que puede conducir a la exacerbación de las enfermedades respiratorias crónicas subyacentes, hospitalización y muerte.
"Las últimas letras de esta canción las debemos dar para la creación de un calendario de inmunización del paciente respiratorio adulto, ordenando cada una de las 6 vacunas comentadas previamente. Y aquí, deben bailar las autoridades, el personal sanitario y, sobre todo, los pacientes respiratorios"
Los datos muestran una muy alta eficacia de la vacuna frente a los casos confirmados de enfermedad grave del tracto respiratorio inferior e infección respiratoria aguda por VRS en los adultos mayores de 60 años; independientemente de la gravedad de la enfermedad asociada al VRS, el subtipo de VRS y las comorbilidades de base. Por ello, las guías clínicas deberán recoger en sus nuevas actualizaciones la recomendación de vacunación frente a VRS. El futuro, destacan, también se basará en la utilización de anticuerpos monoclonales.
"Las últimas letras de esta canción las debemos dar para la creación de un calendario de inmunización del paciente respiratorio adulto, ordenando cada una de las 6 vacunas comentadas previamente. Y aquí, deben bailar las autoridades, el personal sanitario y, sobre todo, los pacientes respiratorios", sentencian.