Especialistas de Quironsalud aseguran que el pulmón no está preparado para vapear

Especialistas de la Unidad de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar alertan de los riesgos del cigarrillo electrónico

José María Ignacio García, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar (Foto. Quironsalud)
José María Ignacio García, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar (Foto. Quironsalud)
CS
12 septiembre 2019 | 12:00 h

La moda del cigarrillo electrónico o vaporizador se ha extendido con gran popularidad en España. Sus defensores sostienen que se trata de un hábito saludable sin consecuencias para la salud. Nada más lejos de la realidad. Especialistas de la Unidad de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar alertan de los riesgos de este nuevo hábito.

El doctor José María Ignacio García, jefe de Servicio de Neumología de los dos centros hospitalarios considera que se ha producido un error de concepto al minimizar las consecuencias de su uso. "El pulmón está preparado para respirar aire puro y transportar el oxígeno del alveolo a la sangre. Cualquier producto o sustancia que se vapee es nocivo para nuestro cuerpo", subraya.

"El pulmón está preparado para respirar aire puro. Cualquier producto o sustancia que se vapee es nocivo para nuestro cuerpo"

Otro de los aspectos que preocupan a los especialistas, según explica el doctor, es que "no existe un único cigarrillo electrónico y se utilizan distintas sustancias que se pueden conseguir por diferentes vías (internet) sin control sanitario y al margen de las autoridades". En su opinión, la falta de información del usuario sumado a la alta popularidad del cigarrillo electrónico hace prever un importante crecimiento de enfermedades respiratorias asociadas al vapeo.

García aconseja acudir al especialista cuando exista propósito de dejar de fumar el cigarrillo tradicional. El doctor José María Ignacio García explica que en la unidad de deshabituación tabáquica se orienta al paciente sobre los sustitutivos que ayudan a rebajar el índice de dependencia de la nicotina. Para ello en una primera consulta se les hará un historial clínico completo y uno específico del tabaquismo, en el que se recogerá el grado de dependencia física a la nicotina y severidad del tabaquismo. De este modo se logra determinar el tratamiento adecuado a cada paciente para superar su adicción.

Los farmacológicos que se utilizan para combatir la adicción de los pacientes son la terapia sustitutiva de nicotina y el bupropión. Ambos están considerados como un complemento de la motivación personal, que también se trabaja desde el ámbito de la Psicología. En todos los casos las terapias son individuales con el fin de ejecutar un tratamiento más enlace se abrirá en una ventana nueva, "el vaporizador no es una alternativa a la nicotina. Sus riesgos pueden ser aún mayores".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído