El titular de la Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha hecho repaso este lunes de la situación epidemiológica del SARS-CoV-2 en la región. En una entrevista condedida al programa Espejo Público de Antena 3, el dirigente madrileño ha insistido en la idea de que "el confinamiento domiciliario no es la mejor medida" para prevenir la expansión del nuevo coronavirus.
Cuestionado por la implantación del toque de queda a las 20 horas en Castilla y León, el doctor Zapatero ha sostenido que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco "tendrá sus motivos para aplicarlo", aunque reconoce que "no sabe cuál es su beneficio desde el punto de vista técnico". "Sería positivo tener algunas medidas uniformes en todo el país pero, por las características de las autonomías, no todas son factibles", ha advertido.
"Sería positivo tener algunas medidas uniformes en todo el país pero, por las características de las autonomías, no todas son factibles"
En relación a las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud, Antonio Zapatero ha asegurado que, si bien la Consejería de Sanidad establece la normativa, necesita el respaldo de la Delegación de Gobierno para su control. "El grado de cumplimiento no es el deseable: si fuese así, el control de la pandemia sería muy diferente", ha expresado.
El viceconsejero ha admitido que los casos se han elevado en la Comunidad de Madrid, con especial incidencia en los núcleos familiares que celebraron las fiestas navideñas en entornos cerrados. "Los brotes entre familiares han pasado de un 60% a 80%, con un crecimiento más vertical que en la segunda ola", ha manifestado. En este sentido, ha puesto de ejemplo casos de reuniones de tres grupos familiares en las que sus miembros se han contagiado cuando, ha recordado, la normativa establecía un máximo de seis personas de dos grupos de convivencia.
Zapatero ha puesto de ejemplo casos de reuniones de tres grupos familiares en las que sus miembros se han contagiado cuando, ha recordado, la normativa establecía un máximo de seis personas de dos grupos de convivencia
Por último, en relación a la estrategia de vacunación, Antonio Zapatero ha anunciado que la región ya ha puesto 100.000 vacunas, es decir, el 65% de las dosis recibidas, subrayando el plan de su Administración de reservar las necesarias para la segunda dosis en aquellos que ya han recibido la primera preparación biológica. "Si llegan más bandejas, Madrid las pone", ha sentenciado.