Nueva York emite una alerta sobre niños hospitalizados por una afección relacionada con Covid-19

Hasta el pasado martes el Departamento de Salud de Nueva York tenía registrados 64 casos

Niños y coronavirus (Foto. Freepik)

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York difundió una alerta sobre el ingreso de niños a consecuencia de una enfermedad inflamatoria grave, conocida como "Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico" probablemente asociada a Covid-19.

Hasta el pasado martes se habían registrado 64 casos potenciales de dicha afección, aunque la mayoría solo han mostrado síntomas leves, pero con la sospecha de que algunos pueden desarrollar dicho síndrome, según indicó el comisionado Dr. Howard Zucker. La mayoría de los pacientes dieron positivo respecto a la Covid-19, algunos a partir de pruebas moleculares de SARS-COV-2, otros en pruebas serológicas.

Las autoridades sanitarias han incidido en la necesidad de un diagnóstico temprano por parte de los pediatras y de los especialistas

Sobre este tipo de casos también se alertó, recientemente, en Reino Unido, como informó Consalud.es donde el Servicio sanitario inglés (NHS) emitió un un comunicado dirigido a los médicos, en el que expresaba su preocupación acerca de un "síndrome inflamatorio relacionado con la Covid-19 que esté surgiendo en niños de este país de todas las edades, con un aumento de casos en las últimas tres semanas y que presentan un estado inflamatorio multisistémico. 

Las autoridades sanitarias han incidido en la necesidad de un diagnóstico temprano por parte de los pediatras y de los especialistas, al tiempo que han recomendado que se realicen pruebas moleculares y serológicas en niños que presenten un cuadro sintomático de estas características. El síndrome inflamatorio tiene características que se superponen con la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico y puede ocurrir días o semanas después de la enfermedad aguda por Covid-19. Puede incluir fiebre persistente, síntomas abdominales, erupción cutánea e incluso síntomas cardiovasculares que requieren cuidados intensivos.

Hasta el momento, la respuesta al tratamiento ha sido satisfactoria, sin que se haya producido ninguna muerte por esta causa, según informaron. No obstante, en la alerta lanzada por el Departamento de Salud de Nueva York, se indica la obligatoriedad por parte de los hospitales de informar a este Departamento de todos los casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico potencialmente asociado con Covid-19 en menores de 21 años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.