El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado en rueda de prensa que el Sergas acaba de solicitar al Ministerio de Sanidad el avance de la comunidad gallega hacia la tercera fase de la desescalada a partir de la próxima semana y la supresión de los límites de movilidad entre las cuatro provincias gallegas.
Acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y el subdirector de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada, Almuiña ha destacado la evolución favorable que sigue mostrando la pandemia de la Covid-19 en Galicia, de acuerdo a los datos recogidos durante los últimos días.
A punto de cumplirse tres meses desde que se detectase el primer caso de coronavirus en la comunidad gallega, Almuiña apuntó que el nuevo informe trasladado por la Consejería de Sanidad al Ministerio, incluye un total de 159 páginas en las que se detallan los diferentes indicadores que miden la evolución de la pandemia de la Covid-19, y que deben permitir pasar a la siguiente fase de la desescalada a Galicia.
El consejero ha puesto en valor la capacidad que posee el Servicio Gallego de Salud a la hora de realizar pruebas de diagnóstico, explicando que hasta el pasado 11 de mayo, se llevaban realizadas 8.761 pruebas PCR en los centros de Atención Primaria, y 4.825 en los hospitales. En este misma línea, ha remarcado el incremento en la capacidad de detección de nuevos casos del Sergas, puntualizando que según los datos epidemiológicos que se desprenden de las pruebas, en el transcurso de los últimos 16 días, el número de casos positivos registrados están en torno al 1%.
En Galicia se llevan realizadas un total de 319.109 pruebas, de las que 144.226 fueron PCRS y 174.883 test serológicos
El titular de Sanidad también ha destacado que en los últimos dos días no se produjeron fallecimientos en Galicia y ha puesto en valor el hecho de que la comunidad gallega es la segunda con menor tasa de letalidad de todo el territorio español con un 6.67%, tan sólo por detrás de Canarias (6.49%).
Durante su intervención, Almuiña ha repasado los últimos datos que deja la pandemia de la covid-19 en Galicia, explicando que el número total de afectados acumulado es de 11.314, que en la actualidad hay 677 casos activos y en seguimiento en su domicilio, 27 personas en unidades de hospitalización, y 3 pacientes que permanecen en las UCI de los complejos hospitalarios de Santiago, Lugo y Vigo (Povisa).
REALIZACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Respecto de las pruebas diagnósticas, ha señalado que en Galicia hasta ahora se llevan realizadas un total de 319.109 pruebas, de las que 144.226 fueron PCRS y 174.883 test serológicos. En este sentido, ha apuntado el comienzo inminente de diferentes programas de cribado de poblaciones vulnerables, como pueden ser los marineros o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, apostilló Almuiña, la documentación trasladada por el departamento sanitario gallego al Ministerio reitera la solicitud de finalizar con las limitaciones de movilidad existentes entre las cuatro provincias gallegas.
Se ha puesto el foco en el buen funcionamiento de la red de Vigilancia de Atención Primaria
Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha puesto el foco en el buen funcionamiento de la red de Vigilancia de Atención Primaria, exponiendo que ya se llevan identificado, hasta hoy, 2.040 casos sospechosos de covid-19 y que, tras realizarse las pruebas a los pacientes que presentaban dicha sintomatología, un total de 8 personas dieron positivo.
Junto con esto, Aboal también ha destacado el trabajo de la plataforma de seguimiento de las personas que tuvieron contacto con una persona covid positivo, apuntando que en estos momentos, 176 personas están en seguimiento.
El director General de Asistencia Sanitaria del Sergas ha incidido en la capacidad de respuesta que mantiene el sistema sanitario gallego a la hora de realizar PCRS, destacando la novedosa técnica del Pooling que se está empleando en Galicia, la incorporación de dos robots en los centros hospitalarios de Santiago y la Coruña, con los que se podrán procesar hasta 2400 pruebas al día por centro, y los buenos resultados que se están desprendiendo de la aplicación del plasma hiperinmune en paciente covid-19, y de la que ya se beneficiaron seis personas.
Por último, Aboal ha comunicado que se está reactivando la actividad asistencial del Servicio Gallego de Salud y que lentamente se retomará la actividad quirúrgica habitual.
Finalmente, el subdirector de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada, subrayó el carácter descendente que sigue mostrando la curva de contagios en Galicia. En concreto, durante los últimos 3 días un total de 306 ayuntamientos gallegos no registraron casos de transmisión comunitaria; durante los últimos 7 días fueron 277 ayuntamientos sin transmisión comunitaria; en los últimos 14 días la cifra de 273 ayuntamientos y, finalmente, durante los últimos 28 días, un total de 229 ayuntamientos, no tuvieron casos de transmisión comunitaria.