Un día después de que la Generalitat de Cataluña decretara el cierre de la comarca del Segrià (Lleida), lo que suponía el primer gran confinamiento por un brote en España tras decaer el estado de alarma, la Xunta de Galicia ha optado por implementar otro confinamiento masivo. Se trata de la comarca de A Mariña, en la provincia de Lugo, donde siguen aumentando los positivos por coronavirus tras el brote registrado en esta zona.
Según informa Europa Press, el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha comunicado esta medida este mismo sábado a los alcaldes de los ayuntamientos afectados. En concreto, la Xunta procederá a cerrar esta comarca desde las 00:00 horas de este lunes, 6 de julio, y hasta el próximo viernes, día 10 de julio.
El brote de A Mariña cuenta actualmente con 85 afectados, 26 más confirmados en el último día; de ellos, cuatro están ingresados en un hospital
De esta manera, se limitará la movilización de los residentes a otras áreas, así como la movilidad interna de la zona. Por otra parte, se volverán a limitar los aforos de los locales de hostelería y se limitará también el horario de los mismos, de forma que deberán cerrar a medianoche durante el periodo en el que dure esta medida.
85 CASOS ACTIVOS
La última actualización dada a conocer por la Xunta de Galicia es que habían confirmado otros 26 casos positivos de personas afectadas por Covid-19 en el brote de A Mariña, elevando así a 85 el número total de afectados. Así lo han detectado los servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública del Sergas, así como la Plataforma de Vigilancia y control epidemiológico.
De estos afectados, “la mayoría son asintomáticos o tienen síntomas leves”, aunque se requiere que mantengan la cuarentena durante 14 días. Además, cuatro personas están ingresadas en el Hospital Público de A Mariña y las personas que han dado negativo permanecen en seguimiento en sus domicilios.
A UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES
Este segundo confinamiento selectivo en España, el primero en Galicia, llega justo una semana antes de que se celebren elecciones autonómicas en la región gallega. En una entrevista concedida a ConSalud.es el consejero Vázquez Almuiña subrayaba que la mayoría de casos detectados en A Mariña no eran clínicamente graves. Mientras, defendía que continuaban haciendo un “esfuerzo grande mediante diagnóstico precoz”.