El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat ha fletado dos aviones para traer de China material sanitario con el que cubrir las necesidades en la lucha contra el coronavirus.
El presidente de la Generalitat ha dado los detalles en su comparecencia para explicar el contenido de la reunión por videoconferencia celebrada este domingo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los y las responsables de las comunidades autónomas para analizar la evolución de la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Puig ha señalado que, gracias a la "Operación Ruta de la Seda", en los próximos días, previsiblemente el martes, llegarán mascarillas, respiradores, batas y gafas de proveedores procedentes de China, país que tiene actualmente la mayor capacidad de producción, de manera que se pueda empezar de inmediato la distribución del material que traigan.
El presidente ha trasladado también la necesidad de "blindar" al "ejército real" para combatir el coronavirus, que son los y las profesionales sanitarios y de los servicios sociales y que tienen que tener "los recursos necesarios para trabajar con las mayores garantías".
Ha pedido "acelerar la efectividad del confinamiento "para que los 15+15 sean efectivos" y no sea necesaria una nueva ampliación de 15 días
En este sentido, ha agradecido los esfuerzos realizados por el Ministerio de Sanidad para proveer a la región de todo el material que necesita el personal sanitario y de servicios sociales, aunque ha subrayado que todavía "no es suficiente", lo que ha llevado a la Generalitat a tomar iniciativas para garantizar el suministro y realizar compras a tal efecto, que está previsto que lleguen a la Comunidad Valenciana en los próximos días.
El presidente también ha informado de que ha respaldado en esa reunión la ampliación del Estado de Alarma anunciada por el presidente del Gobierno, y ha pedido "acelerar la efectividad del confinamiento "para que los 15+15 sean efectivos" y no sea necesaria una nueva ampliación de 15 días.
En este sentido, Puig ha abogado por reforzar los controles para el cumplimiento de las medidas actuales de confinamiento, la reducción del transporte público, la limitación de algunas actividades económicas no esenciales, el impulso del teletrabajo y la racionalización de los movimientos de la ciudadanía, ya que, tal y como ha dicho, "no es necesario salir todos los días a comprar".
Además, ha planteado que se estudien otras medidas como el uso de mascarillas por la calle, así como acciones para facilitar el aislamiento de las personas contagiadas que no puedan lograrlo en sus casas.