El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha reclamado unos acuerdos de reconstrucción que sean "pactos de la sociedad".
Así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la nueva reunión que ha mantenido con los presidentes autonómicos, insistiendo en que “no se trate solo de acuerdos en el ámbito político”.
“Alcanzar acuerdos será un elemento clave en la reactivación económica y social y es de una lógica aplastante. Si no somos capaces de acordar ahora ¿cuándo lo seremos?", ha apostillado Puig.
El presidente de la Generalitat valenciana también ha pedido una revolución en el ámbito administrativo, así como un cambio de concepto en la forma de trabajar. “Las administraciones han de ser mucho más rápidas que las respuestas burocráticas que se dan muchas veces”, ha subrayado.
"La unidad de acción tendría que haber sido, no solo a nivel de España, sino europeo, porque habría sido más fácil para los ciudadanos"
En esta línea, Puig ha abogado por que haya "un marco común, adaptado y ejecutado localmente para la desescalada”.
Ante este proceso de desescalada, Puig ha resaltado varias premisas como la unidad de acción, la aplicación de carácter territorial diferente de la desescalada; y la corresponsabilidad de los ciudadanos.
“La unidad de acción tendría que haber sido, no solo a nivel de España, sino europeo, porque habría sido más fácil para los ciudadanos y para las administraciones la lucha contra el coronavirus”, ha defendido.