Tras 11 semanas de confinamiento absoluto, los ciudadanos de Wuhan, ciudad de China donde comenzó la pandemia de coronavirus, han visto levantada oficialmente la cuarentena. Se da la circunstancia de que China no ha registrado en el transcurso del día ningún muerto oficial por coronavirus.
Aunque la actividad de la ciudad se ha ido retomando progresivamente, sus 11 millones de habitantes ya pueden desplazarse por las calles e, incluso, salir de la urbe. De hecho, todo el transporte público ha retomado el servicio.
Los habitantes de Wuhan, al igual que los de otras ciudades del país, deben tener instalada en su teléfono una aplicación con un "código sanitario verde", que avale que están sanos y que no han tenido contacto reciente con un afectado por coronavirus. El dispositivo permite la entrada en el metro, los taxis y los lugares públicos, además de facilitar a vigilancia del gobierno con el rastreo de datos.
Los habitantes de Wuhan, al igual que los de otras ciudades del país, deben tener instalada en su teléfono una aplicación con un código sanitario verde para poder desplazarse
Se da la circunstancia de que toda la provincia de Hubei, a la que pertenece Wuhan, está cerrada desde el 23 de enero con la finalidad de preservar al resto del país y del mundo de la neumonía viral.
Asimismo, las medidas preventivas como el uso de mascarilla, medición de la temperatura y el acceso limitado a los barrios residenciales seguirán vigentes en Wuhan.
El pasado 23 de enero Wuhan inició un confinamiento sin precedentes, incluyendo la suspensión del transporte público de la ciudad y de todos los vuelos y trenes de salida, en un intento por contener la epidemia. Durante los 76 días de cuarentena, sus ciudadanos podían salir de sus casas para comprar comida o cumplir otras tareas consideradas absolutamente necesarias. Para salir de la ciudad era necesario poseer documentos que demostraban que uno no representaba un riesgo para la salud y una carta que dijera a dónde iba y por qué.
Desde el inicio de esta crisis sanitaria en diciembre de 2019, la ciudad epicentro de la pandemia ha registrado más de 50.000 casos confirmados de Covid-19, de los que, según las cifras oficiales, han muerto 2.571 personas.