La expansión de la pandemia del coronavirus en España en la etapa de “nueva normalidad”, con la multiplicación de los casos por Covid-19 y los brotes en prácticamente todo el país, obligan al Gobierno central y a las comunidades autónomas a tomar nuevasmedidas para tratar de frenar la transmisión. Opciones, hay muchas, pero lo que se pretende de cualquier manera es no tener que recurrir de nuevo al Estado de alarma, lo que redundaría negativamente sobre la economía.
Entre las posibilidades podría estar la limitación de la movilidad de los ciudadanos, más allá de las que se están llevando a cabo en algunos municipios en las últimas semanas. Según El Español, el Ejecutivo estaría planteándose aprobar las medidas necesarias para que se volviesen a a aplicar iniciativas similares a las de la Fase 2 de la desescalada.
Al tratarse de un derecho fundamental, el Gobierno de Pedro Sánchez tendría que aprobar algún tipo de modificación legislativa para que se pudiese aprobar
En concreto, tal y como recoge este medio, el equipo que dirige Salvador Illa se estaría planteando que dicha limitación no sea únicamente entre provincias, sino que sea el ámbito autonómico. No obstante, al tratarse de un derecho fundamental, el Gobierno de Pedro Sánchez tendría que aprobar algún tipo de modificación legislativa para que se pudiese aprobar.
La pasada semana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó a los consejeros y consejeras de Sanidad de las CCAA, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a adoptar un nuevo paquete de medidas de salud pública homogéneas de cara al inicio del nuevo curso escolar y también para abordar la temporada de la gripe.
Al mismo tiempo, Illa señalaba a los consejeros autonómicos que era imprescindible que se tomen todas las medidas oportunas con contundencia para seguir controlando la pandemia. Las medidas homogéneas acordadas en el último Consejo Interterritorial han tenido buena acogida, según el Ministerio de Sanidad, aunque también hacen hincapié en la importancia de adoptar un nuevo paquete de acciones.