El portavoz de Sanidad de Vox en el Congreso de los Diputados, Juan Luis Steegmann, ha presentado esta semana las propuestas de su formación política para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en España. Se trata de “medidas urgentes” pensadas, según este diputado, para “salvaguardar la salud y la economía de los españoles”.
Entre ellas, plantean que se aumente el sueldo de los profesionales sanitarios en un 20 %, por ser quienes más están sufriendo las consecuencias de esta pandemia. Al mismo tiempo, han propuesto que se pueda compensar a aquellos profesionales jubilados que han decidido sumarse a las plantillas de los servicios sanitarios para luchar contra el virus.
Vox apuesta por centralizar los datos de la epidemia en una Base de Datos Central "para asegurar el efectivo ejercicio de sus funciones por el Centro Nacional de Epidemiología”
Steegman también se ha referido a las iniciativas sanitarias presentadas por Vox en un programa llamado ‘Protejamos España’. Por ejemplo, proponen que se apruebe un “Plan de Emergencia Nacional Sanitaria que incluya pruebas masivas a toda la población, la distribución de equipos de protección individual (EPI´s) a todo el personal sanitario, de FCS, FFAA y a todos los trabajadores de servicios esenciales”.
Por otra parte, defienden que se refuerce el control de las fronteras “ante una posible presión en ellas cuando la pandemia se extienda en otros países” o que se implemente un “Plan de Emergencia de Producción Nacional” pensado para la “fabricación urgente de material sanitario y farmacéutico o de cualquier otro sector imprescindible en esta crisis, ofreciendo, a todas las empresas implicadas la asistencia del Estado y el apoyo presupuestario”.
Finalmente, desde esta formación política plantean que se centralice y traslade “de modo transparente toda la información de la epidemia a una Base de Datos Central para asegurar el efectivo ejercicio de sus funciones por el Centro Nacional de Epidemiología”.