La sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados, la primera con el Estado de alarma vigente, ha tenido como protagonista un nuevo debate dialéctico entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Juan Luis Steegman, portavoz sanitario de Vox. Un cruce de preguntas y respuestas que ha subido el nivel de cordialidad que hasta ahora ambos mantenían en la Comisión de Sanidad.
El diputado de Vox le ha preguntado directamente si el Gobierno “va a informar de una vez del número real de muertos por la Covid-19”, a lo que Illa le ha contestado que ya informan “cada día del número de contagios, de muertos, de ingresos en UCI, de profesionales sanitarios y una serie de datos que a diario damos a conocer”.
Illa defiende que el Gobierno informa "a diario" y que está haciendo "un esfuerzo de transparencia"; Steegman considera que ha realizado una "mala gestión"
Tras ello, Steegman le ha reprochado que “por su mala gestión, España es ahora el país del mundo con más muertos por millón de habitantes”. “¡Qué éxito! ¡qué Gobierno”, ha ironizado. Este diputado ha incrementado la crítica al apuntarle que “en este tanatorio en el que ustedes han convertido a España, hay miles de fallecidos que lo han hecho sin PCR”.
Según este médico de profesión, existen “cuatro capas” en las que no se ha actuado: “los posibles, probables y sospechosos que no los cuentan como confirmados y salen de las estadísticas; los ancianos que mueren en residencias con Covid mal diagnosticada; los cadáveres sin autopsias en reglas; y las víctimas colaterales, como pacientes que no acuden al hospital o medico por miedo a contagiarse”.
ILLA: “LE PIDO QUE SEAMOS SERIOS”
Ante estas declaraciones, el ministro le ha pedido, al igual que hizo en la Comisión de Sanidad, que para hablar de los fallecimientos “le pido que seamos especialmente serios”. Mientras, ha asegurado que “el Gobierno ha hecho y seguirá haciendo un esfuerzo de transparencia” y que España comunica conforme a los protocolos internacionales de la OMS y el ECDC, en tiempo y en forma”. Tras ello, Salvador Illa le ha apuntado que la letalidad de España se sitúa en torno al 10 %, mientras que “en Italia, Reino Unido y Francia, son superiores”.
Illa: "Si no quieren colaborar, sino quieren sumar al esfuerzo colectivo para vencer al virus, como mínimo no desinformen"
El titular de Sanidad le ha reprochado que “sigo intentando ver dónde está la ayuda que me ofrece”, en alusión a los debates anteriores mantenidos entre ambos. Por ello, le ha reclamado que “si no quieren colaborar, sino quieren sumar al esfuerzo colectivo para vencer al virus, como mínimo no desinformen”.