Un segundo voluntario de la vacuna de Oxford presenta problemas neurológicos

A través de un comunicado Astrazeneca ha asegurado es “poco probable” que la aparición de este tipo de trastornos neurológicos en dos voluntarios esté relacionada con la administración de la vacuna.

21 septiembre 2020 | 09:30 h

De acuerdo a las últimas informaciones hechas públicas por The New York Times, AstraZeneza, la compañía farmacéutica que trabaja en colaboración con la Universidad de Oxford en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19, ha sufrido un nuevo problema.

Tras conocerse hace escasas semanas que uno de los voluntarios que participan en los ensayos había sufrido una “reacción adversa grave” identificada posteriormente como mielitis transversa (trastorno neurológico que provoca la inflamación de la médula espinal), la citada cabecera ha informado de un segundo voluntario que ha desarrollado un problema neurológico.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el diario, basadas en fuentes cercanas al desarrollo de la vacuna, este segundo voluntario también habría sufrido mielitis transversa. Desde AstraZeneca han informado que es “poco probable” que la aparición de estas enfermedades en los dos sujetos guarde algún tipo de relación con la administración de la vacuna experimental contra la Covid-19, uno de los proyectos más avanzados. “No hay evidencias para afirmar con certeza” que la vacuna sea la causante han declarado en base a una “revisión independiente”.

Es “poco probable” que la aparición de estas enfermedades en los dos sujetos guarde algún tipo de relación con la administración de la vacuna experimental contra la Covid-19

Hasta la fecha alrededor de 18.000 voluntarios han recibido la vacuna experimental. Tras la paralización de los ensayos con la aparición de los problemas en el primer voluntario, estos se han reanudado en Reino Unido, Brasil, India y Sudáfrica, a pesar de que en Estados Unidos continúan detenidos.

Esta vacuna es considerada por la comunidad científica internacional como uno de los candidatos a vacuna más avanzados por lo que muchos gobiernos se han decantado por ella, incluyendo España que adquirirá alrededor de 30 millones de dosis.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.