Este miércoles 31 de marzo ha tenido lugar la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado desde Valladolid. En la rueda de prensa posterior la consejera de Sanidad del Gobierno de Castilla y León, Verónica Casado, que ha comenzado su intervención valorando positivamente del CISNS.
“Juega un papel importantísimo a la hora de mejorar la coordinación de la pandemia entre las comunidades autónomas. La unidad de acción y de criterio nos hacen fuertes frente a nuestro único enemigo: el coronavirus”, ha expresado señalando que "poder trabajar juntos ha facilitado mucho las cosas”.
En cuanto a la situación epidemiológica de Castilla y León la consejera ha explicado que se está viendo un incremento constante en la incidencia acumulada. “No es muy importante, pero camina hacia una situación que nos lleva a afirmar que estamos entrando en la cuarta ola”, ha advertido. De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por la consejera la incidencia acumulada en la región a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 135,3, mientras que la incidencia acumulada a siete días es de 78,2.
“El virus circula porque nosotros circulamos. La movilidad y el contacto social son claves”
“La envergadura de la cuarta ola dependerá de lo que hagamos todos nosotros”, ha recalcado instando a la responsabilidad individual y a la reducción al mínimo de los contactos sociales tanto a nivel intrafamiliar como en el resto de espacios. “El virus circula porque nosotros circulamos. La movilidad y el contacto social son claves”, ha señalado recordando que todas las provincias de Castilla y León muestran tendencias de crecimiento en el número de casos, aunque “la situación es heterogénea”.
Su intervención ha concluido poniendo el foco en cómo la pandemia nos ha obligado a desplazar la atención del resto de patologías. "Hoy es el Día Internacional del Cáncer de Colon. La pandemia no nos puede hacer olvidar aquellos problemas de salud de grandísima envergadura como son los cánceres", ha concluido Casado.