La variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de estos. BA.1 fue el linaje mayoritario durante la primera fase de expansión y, por tanto, las características descritas para la variante se corresponden con las de este linaje.
BA.2, que presenta numerosas diferencias respecto a BA.1, ha ido aumentando hasta convertirse en el linaje predominante a nivel global. Los linajes BA.4 y BA.5 fueron descritos por primera vez en Sudáfrica donde se han convertido en dominantes y se han detectado también en distintos países europeos. La situación ha comenzado a cambiar de acuerdo con el último informe hecho público por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés): desde el pasado 12 de mayo el ECDC ha reclasificado estos sublinajes que han dejado de ser considerados como “variantes de interés” (VOI, por sus siglas en inglés), para ser ya catalogados como “variantes de preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés).
BA.4 y BA.5 se detectaron por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente, y desde entonces se han convertido en las variantes dominantes en el país. Ambos linajes contienen las sustituciones de aminoácidos L452R, F486V y R493Q en el dominio de unión al receptor de pico en comparación con BA.2.
Los estudios preliminares sugieren un cambio significativo en las propiedades antigénicas de BA.4 y BA.5 en comparación con BA.1 y BA.2, especialmente en comparación con BA.1. Además, hay una tendencia creciente en las proporciones variantes de BA.5 observada en Portugal en las últimas semanas, acompañada de un aumento en el número de casos de Covid-19 y la tasa de positividad de la prueba.
El Instituto Nacional de Salud de Portugal estimó que BA.5 ya representaba alrededor del 37% de los casos positivos, de acuerdo con los datos recabados hasta el pasado 8 de mayo de 2022. La ventaja de crecimiento diario estimado para BA.5 sobre BA.2 es del 13%, que es similar al 12% de ventaja de crecimiento diario informado anteriormente por Sudáfrica. Suponiendo tal tasa de crecimiento, BA.5 se convertirá en la variante dominante en Portugal el 22 de mayo de 2022, estima el ECDC.
En el caso de España y atendiendo a la última actualización sobre la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2, en las últimas semanas se han notificado algunas secuencias correspondientes a los linajes BA.3, BA.4 y BA.5, así como de los linajes recombinantes XE y XT (por debajo del 2%).
En el caso de España y atendiendo a la última actualización sobre la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2, en las últimas semanas se han notificado algunas secuencias correspondientes a los linajes BA.3, BA.4 y BA.5, así como de los linajes recombinantes XE y XT (por debajo del 2%)
La ventaja de crecimiento observada actualmente para BA.4 y BA.5 probablemente se deba a su capacidad para evadir la protección inmunitaria inducida tanto por la infección natural como a través de la vacunación, especialmente si esta ha disminuido con el tiempo. Los datos disponibles limitados de estudios in vitro que evalúan sueros de individuos no vacunados que han experimentado una infección previa por BA.1 indican que tanto BA.4 como BA.5 son capaces de escapar a la protección inmunitaria inducida por la infección con BA.1.
Es poco probable que las personas no vacunadas estén protegidas contra la infección sintomática con BA.4 o BA.5. Si bien los sueros de individuos vacunados se desempeñaron mejor en los estudios in vitro realizados hasta el momento, la protección derivada de las vacunas actualmente disponibles disminuye con el tiempo frente a la variante Ómicron.
Actualmente no hay indicios de ningún cambio en la gravedad de BA.4 y BA.5 en comparación con los linajes anteriores de Ómicron.
En conjunto, esto indica que la presencia de estas variantes podría provocar un aumento general significativo de los casos de Covid-19 en los países pertenecientes a la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) en las próximas semanas y meses.
La proporción general de BA.4 y BA.5 en la UE/EEE es actualmente baja, pero las ventajas de alto crecimiento reportadas sugieren que estas variantes serán dominantes en la UE/EEE en los próximos meses. Según los datos limitados actualmente disponibles, no se espera un aumento significativo en la gravedad de la infección en comparación con los linajes circulantes BA.1 y BA.2. Sin embargo, como en oleadas anteriores, si el número de casos de Covid-19 se incrementa sustancialmente, es probable que se traduzca en cierto nivel de aumento de las admisiones en hospitales y UCI.
El ECDC anima a los países a permanecer atentos a las señales de aparición de BA.4 y BA.5. La detección temprana de variantes se basa de manera crítica en pruebas sensibles y representativas y vigilancia genómica, con informes de secuencia oportunos. Se requieren políticas de prueba representativas para estimar de manera confiable la contribución de estas variantes a la circulación viral en curso, así como para determinar con precisión la medida en que estas variantes pueden contribuir a cualquier aumento observado en los resultados graves en la población, como aumentos en las admisiones hospitalarias o en la UCI.