El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España. De acuerdo con los datos recogidos en el informe Ómicron (B.1.1.529), comprende cinco linajes (BA.1, BA.1, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de estos, continúa siendo la dominante en nuestro país.
Los linajes derivados de BQ.1 continúan descendiendo y se sitúan en 15,5% los derivados CH.1.1 constituyen el 7,6% de las muestras secuenciadas de manera aleatoria. En los análisis en aguas residuales, en la semana 12 de 2023 (19 al 25 de marzo de 2023) se aprecia una disminución de los linajes derivados de BA.4/BA.5 a nivel nacional.
El linaje XBB.1.5 es el que está experimentando una mayor expansión a nivel global
En estos momentos, se han detectado numerosos linajes, derivados de BA.2, BA.4 y BA.5 o recombinantes, con mutaciones que podrían relacionarse con un mayor escape a la respuesta inmune frente a variantes previamente circulantes. El hecho de que compartan una o varias mutaciones clave indica que, muy probablemente, son fruto de la presión selectiva ejercida por los niveles actuales de inmunidad en la población.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) considera a varios de esos linajes como variantes de interés: BQ.1 (se incluyen los linajes derivados de este), BA.2.75 (incluyendo CH y BN), XBB y XBB.1.5.
El linaje XBB.1.5 es el que está experimentando una mayor expansión a nivel global. Este linaje presenta una mutación en la posición 486 (F486P) que le confiere la capacidad de evasión de la respuesta a los anticuerpos que ya presentaban XBB o XBB.1, pero afecta en menor grado a la unión al receptor ACE2 (lo que podría implicar una mayor capacidad de transmisión respecto a XBB y XBB.1).