El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España. Mediante los datos de secuenciación de las muestras aleatorias, en la semana 7 de 2023 (comprendida entre el 13 y el 19 de febrero), Ómicron (B.1.1.529) continúa siendo la variante dominante. Esta comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5), así como los sublinajes derivados de estos.
Se han detectado numerosos linajes, derivados de BA.2, BA.4 y BA.5 o recombinantes, con mutaciones que podrían relacionarse con un mayor escape a la respuesta inmune frente a variantes previamente circulantes.
El hecho de que compartan una o varias mutaciones clave indica que, muy probablemente, son fruto de la presión selectiva ejercida por los niveles actuales de inmunidad en la población. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) considera a varios de esos linajes como variantes de interés: BQ.1 (se incluyen los linajes derivados de este), BA.2.75 (incluyendo CH y BN), XBB y XBB.1.5.
En los análisis en aguas residuales, en la semana 8 de 2023 se aprecia una disminución de los linajes derivados de BA.4/BA.5 a nivel nacional
El linaje XBB.1.5 es el que está experimentando una mayor expansión a nivel global. Este linaje presenta una mutación en la posición 486 (F486P) que le confiere la capacidad de evasión de la respuesta a los anticuerpos que ya presentaban XBB o XBB.1, pero afecta en menor grado a la unión al receptor ACE2 (lo que podría implicar una mayor capacidad de transmisión respecto a XBB y XBB.1).
El linaje recombinante XBB.1.5 y derivados de este, que son los que están mostrando una mayor expansión a nivel global, suponen el 40% de todas las muestras secuenciadas de manera aleatoria en la semana 7.
Los linajes derivados de BQ.1 se sitúan en 35,6% (incluido BQ.1.1, que supone el 33,3%) y los derivados de BA.2.75, constituyen el 13,3% (incluido CH.1.1, que supone el 11,1%) de las muestras secuenciadas de manera aleatoria.
En los análisis en aguas residuales, en la semana 8 de 2023 (19 de febrero a 25 de febrero de 2023) se aprecia una disminución de los linajes derivados de BA.4/BA.5 a nivel nacional.